- Mundo
Fenómeno de “El Niño” llega a su fin; ahora amenaza “La Niña”
El fenómeno climatológico conocido como “El Niño”, el cual provocó que aumentaran las temperaturas a nivel mundial, ha concluido, sin embargo, es probable que su contraparte fría llegue pronto en la época de huracanes en el Atlántico.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) afirmó este jueves 13 de junio la “muerte” del fenómeno “El Niño”, el cual se formó hace un año y ha sido el culpable, junto con el cambio climático, de las altas temperaturas que han afectado al mundo.
La NOAA expresó que existe 65 por ciento de probabilidad de que “La Niña”, fenómeno que provoca temperaturas bajas, se forme en el periodo de julio a septiembre de este año, ya que su formación suele darse en la temporada en la que los huracanes se encuentran más activos.
“La probabilidad de que se produzca 'La Niña', unida a las temperaturas récord de la superficie del mar, es la razón por la que el Centro Nacional de Huracanes prevé una temporada de huracanes extraordinaria", mencionó Kathie Dello, climatóloga estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Explicó que en el fenómeno de “La Niña” tiende a provocar condiciones más secas en el sur de Estados Unidos, ya que, junto al calentamiento global, podrían intensificarse al punto de generar sequías. (MIG)