• Política

Crisis de partidos políticos benefició al PT y al PVEM: Blanca Alcalá

  • Carlos Moreno
La diputada federal continuará en la política, pero aún no decide si lo hará bajo otro partido o seguirá en el PRI
.

​La diputada federal Blanca Alcalá Ruiz afirmó que hay una profunda crisis en los partidos políticos de México, viéndose afectados el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Contrario a esto, los grupos que han cobrado protagonismo, y no necesariamente por la formación de sus perfiles, son el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), que dejaron de ser partidos testimoniales para ganar y posiciones relevantes en el Congreso de la Unión y local.

En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, la expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, también afirmó que seguirá activa en la política, pero aún está considerando si lo hará bajo otro partido o sin pertenecer a uno.

La exsenadora mencionó que, en caso de que decida hacer política bajo los colores de otro partido que no sea el PRI, su decisión no se debería al hecho de que no le dieron la candidatura para la primera fórmula al Senado que se disputo en la jornada electoral del 2 de junio.

Insistió en que su papel nunca ha sido el de ocupar un cargo público, sino de desempeñar bien el papel que le haya tocado.

A lo largo de la entrevista, Alcalá Ruiz relató que quien tomó la decisión de que no fuera candidata fue el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, debido a que consideró que como el PAN había colocado a una mujer debían elegir a un hombre para que compitiera por el puesto en la boleta.

“En esta ocasión a mí me hubiera gustado que, al igual que en otras oportunidades, hubiera reglas claras para ver si voy o no voy o con quién iban o cuáles eran las cartas que no iban a poder ir”, señaló.

Por otra parte, a la diputada federal le preocupa el futuro que tendrá el PRI, ya que mencionó que el partido convocó a una Asamblea Nacional —en la que se replantearán las bases de coordinación y colaboración con los grupos aliados—; sin embargo, si el tricolor continúa tal y como está no habrá cambios significativos.

Al igual comentó que si el PRI cambiara de nombre o de dirigente dicho acto no sería suficiente, pues debe considerar cuál es el tipo de ciudadanos a los que quiere representar, ya que sus militantes se sienten abandonados.

Otro de los temas que abordó Alcalá Ruiz en el programa fue que los ciudadanos deben ser más exigentes con los resultados que puedan dar sus representantes, sin importar el partido al que pertenezcan.

Comentó que la sociedad debe ser más crítica, ya que muchos de los temas que son importantes como la posible desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la economía del país o las reformas al sistema judicial, por decir algunas, no lo son para la ciudadanía porque no consideran que esto tiene que ver con ellos.

Sin embargo, externó que este tipo de temas que están en riesgo por la mayoría que tendrá Morena y sus partidos aliados en el Congreso, tarde o temprano terminarán por afectar a la sociedad mexicana. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: