- Seguridad
Montan operativo de revisión en Tilapa tras homicidio del comandante
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Municipal de Tilapa llevaron a cabo un operativo de revisión de vehículos en la comunidad de Rijo. Las acciones de seguridad se realizaron cuatro días después del homicidio del comandante Israel Vielma Herrera, ocurrido el 16 de diciembre, cuando se dirigía a sus actividades en la localidad.
El retén se realizó la mañana del viernes, frente al cementerio de la comunidad de Rijo, en la carretera que conecta con el libramiento de la cabecera municipal de Tilapa. Los agentes solicitaron a los conductores que detuvieran sus vehículos para realizar una revisión de rutina, aunque no se ofrecieron más detalles sobre el procedimiento.
El operativo se extendió hasta las 13:00 horas y, según informaron las autoridades, forma parte de un esfuerzo más amplio para prevenir delitos en la región, particularmente el robo de vehículos en el corredor Tilapa-Tepexco, zona que abarca los límites con Puebla y Morelos.
La tragedia del comandante Vielma Herrera, quien fue asesinado en el crucero de Atzala-Colón, forma parte de la creciente inseguridad en Tilapa. Además, se ha dado a conocer que ninguno de los 18 elementos de la Policía Municipal cuenta con seguro de vida, mientras que los recursos materiales, como las armas de fuego, presentan licencias vencidas.
El salario mensual de un policía en Tilapa es de 8 mil 500 pesos, y hasta mediados de diciembre, los oficiales aún no recibían el pago de su aguinaldo.
Por otro lado, vecinos de la demarcación informaron que el 28 de noviembre, presuntamente, los ocupantes de un vehículo de la Policía Municipal, bajo los efectos de bebidas alcohólicas, colisionaron contra un motociclista, identificado como Diego Negrete Cruz. Este resultó lesionado y fue trasladado a un hospital en la ciudad de Puebla, donde su estado de salud se reporta como delicado.
Los familiares de Diego Negrete Cruz habrían firmado un documento en el que se deslindaron de promover cualquier acción legal contra la Policía Municipal o el ayuntamiento de Tilapa. Sin embargo, no se ha confirmado si se ofreció algún acuerdo para cubrir los gastos originados por el accidente, ya que la motocicleta quedó severamente dañada. (APP)