- Política
PAN privatizó el agua, Congreso de Morena frenó aumento de tarifas: Céspedes
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina defendió la regularización de las tarifas del agua que se hizo desde el Congreso local en julio de 2022 cuando él encabezaba el Legislativo, dijo que en caso de no haberse hecho, hoy las tarifas estarían arriba del 37 por ciento.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, el mandatario recordó que la privatización del servicio de agua se dio durante un gobierno panista, el de Rafael Moreno Valle.
“La concesión que aprobó un Congreso con mayoría panista dejó una facilidad para que el sistema del agua, la concesionaria (Agua de Puebla) pudiera incrementar hasta en 37 por ciento las tarifas”, recalcó.
Céspedes Peregrina precisó que fue durante la administración del morenista Miguel Barbosa Huerta que se logró corregir el aumento de las tarifas, a fin de que se generaran las mejores condiciones para los ciudadanos.
De esta manera, dijo, se logró sólo un aumento del 4 por ciento para los estratos domésticos y del 7.6 por ciento para el uso comercial e industrial y el precio se ajustará conforme con la inflación.
“No es que sean excesivas, es que estaban en un 37 por ciento y se bajó de acuerdo a lo que legalmente tenía derecho la empresa, entonces lo que hicimos fue meternos de lleno en esas condiciones y bajarle a lo que tratamos de que fuera lo más justo posible”, dijo Sergio Salomón.
Comentó que la concesionaria necesita mejorar la calidad del servicio, además de hacer responsables a los municipios y empresa para que no le carguen esa facultad al Congreso por haber defendido las tarifas.
Gobierno no fijó tiempo para que el CCE construyera terreno
En otro tema, el gobernador habló de la permuta de terrenos celebrada entre el gobierno del estado y el CCE, el del predio en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde se prevé que sea construida la Secretaría de Planeación, Finanzas y de Administración, y Céspedes Peregrina informó que a los empresarios no se les fijó un “plazo o tiempo” para que pudieran construir.
“No se les puso un límite de construcción, no se les puso un plazo. Como yo tenía un tema de propiedad y lo que me interesaba era poder potencializar y poder generar el edificio; yo espero que en conciencia lo hagan”, apuntó.
Durante, el programa, explicó que el predio que el CCE entregó al gobierno se encuentra vacío desde el sexenio de Melquiades Morales y ha perdido el 90 por ciento del tamaño original en manos de distintos gobiernos, pues el Consejo no ha realizado el proyecto de su nueva sede en todo este tiempo.
En este sentido, Céspedes Peregrina dijo que esta permuta fue solicitada por el Consejo Coordinador Empresarial, por ello, es que la propiedad del terreno se dio gracias a un cambio entre el gobierno del estado y el organismo empresarial, por la que este último recibió un terreno de similares características en la zona de Ciudad Judicial.
“En el tema del Consejo Coordinador Empresarial hay temas que tú dices: ‘oye, ¿qué haces con este terreno que se va a quedar ahí abandonado, que va a seguir siendo el mismo problema?’, era un chorizo que no generaba condiciones y lo que hicimos fue ‘a ver, ¿lo quieres o no lo quieres?; nos los quedamos nosotros, si nos interesa, nosotros lo permutamos y te doy en proporción de precio otro terreno más lejano y con una dimensión'”, expuso.
Municipios deben asumir su responsabilidad en seguridad
A lo largo de la entrevista, el morenista también fue cuestionado sobre los temas de seguridad, donde señaló que fue el principal reto que tuvo que asumir, una vez que fue nombrado gobernador sustituto en diciembre del 2022 tras la muerte del exgobernador Barbosa Huerta.
Céspedes Peregrina enfatizó que el gobierno "no se lava las manos" en el tema de seguridad, no obstante, dijo que es importante que los 217 municipios asuman también su responsabilidad y actúen en consecuencia.
Dijo que el gobierno ha pedido dos cosas a los municipios: que atiendan la flagrancia, que hagan prevención del delito y mandar informes a tiempo sobre la situación que guardan y de lo que no pueden atender y que si pueda apoyar el Estado.
“Yo le entro de frente con todos y voy dando el pecho por todos, pero yo necesito a los 217 municipios que también hagan lo suyo (…) no podemos estar suplantando el trabajo que le corresponde a los municipios, en donde tenemos que entender que son los primeros respondientes y que es una altísima responsabilidad”, recalcó el mandatario estatal. (CR)