- Mundo
Carlos Ahumada enfrenta problemas legales en México y Argentina
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este lunes de 10 de junio que, a nivel federal, no hay órdenes pendientes de detención para el empresario Carlos Ahumada Kurtz, sin embargo, en Argentina, Ahumada violó su libertad condicional, lo que generó complicaciones legales tanto en ese país como en México.
Aunque existe una orden de aprehensión en el ámbito local, solicitada por el Gobierno de la Ciudad de México por el delito de fraude, no puede ser ejecutada debido a un amparo otorgado por un juez federal a Ahumada.
Además, la FGR señaló que, según información de Interpol Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina, Ahumada ha infringido su libertad procesal en Argentina, lo que lo llevó a ser devuelto a ese país para enfrentar presuntas violaciones a su situación legal y asuntos migratorios.
Aunque se ha solicitado su extradición a México, un juez argentino homologó el delito de fraude y avaló su entrega a fines de diciembre de 2021; sin embargo, Ahumada impugnó esta resolución y el caso está pendiente de resolverse por parte de la Corte argentina.
En el ámbito local, existen investigaciones previas por presuntos delitos de fraude y uso indebido de documentos, donde los agraviados son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga. Estas investigaciones continúan en curso, y no se han determinado debido a diligencias pendientes.
Las fuentes cercanas al caso indican que el principal temor del empresario es el pronunciamiento de la Corte argentina, debido a un probable delito de fraude por más de 31 millones de pesos en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Distrito Federal, relacionado con el incumplimiento de obras en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac entre 2002 y 2005. (PSR)