- Economía
SAT gana juicio contra Elektra; la empresa pagará 2 mil mdp
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un juicio contra la empresa de Grupo Salinas, Elektra, por saldos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) pendientes desde 2008 y que para este 2024 representan 2 mil 11 millones de pesos (mdp).
Elektra deberá pagar el adeudo de ISR al órgano tributario debido al fallo del 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, donde se negó el amparo a la compañía de Grupo Salinas.
El juzgado señaló que, por medio de un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el grupo impugnó lo establecido por el SAT, pero que en este proceso el resultado fue a favor de la administración tributaria, así que la organización solicitó una segunda instancia.
Tras esto, los jueces determinaron que la empresa sí tiene la obligación de pagar la deuda; sin embargo, Elektra puede, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en una tercera instancia, impugnar el fallo.
Deuda de Grupo Elektra en el SAT
De acuerdo con lo declarado en marzo por Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, el saldo de Grupo Salinas ante la autoridad tributaria es de 63 mil mdp por auditorías realizadas hace más de una década.
En su último informe anual la empresa reportó litigios fiscales por impuestos en 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, cuentas que representarían 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos mexicanos. (JRLM)