- Cultura
Día Mundial de la Bicicleta, medio de transporte ecológico y saludable
Las bicicletas han sido por un largo tiempo uno de los medios de transporte para muchas personas e incluso una vía de diversión y ejercicio; para resaltar su importancia como un medio de traslado ecológico y saludable, cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.
Esta fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2018, tiene como objetivo resaltar la contribución del uso de la bicicleta como una forma de paliar la crisis del mundo actual, esto debido a la contaminación y el cambio climático.
¡Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta! En 2018, la ONU proclamó el 3 de junio como un día para fomentar su uso y reconocer su singularidad y versatilidad. Porque la bici es más de lo que te imaginas
— Coordinadora ConBici (@ConBici) June 3, 2024
¡Desde ConBici lo celebramos hoy y cada día! #DíaMundialDeLaBici pic.twitter.com/gieHDAFk4Z
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?
De acuerdo con el portal de la ONU, el Día Mundial de la Bicicleta se conmemora con el objetivo de resaltar los beneficios de usar este medio de transporte, cuyo manejo es simple, limpio, asequible y ambientalmente sostenible, pues además de ser un medio que puede ayudar en los problemas de movilidad, también es una forma de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La bicicleta es un medio de traslado que contribuye a tener un aire más limpio y menos congestión vehicular, de esta manera, la organización busca que se conviertan en un medio de transporte sostenible que ayude a promover el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y promueva la lucha contra el deterioro ambiental, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Algunos datos sobre el origen de la bicicleta
El uso de la bicicleta no es reciente, ya que esta surgió a mediados del siglo XIX, como resultado de varios intentos fallidos de crear un vehículo innovador. El primer modelo de la bicicleta se creó en Alemania y estaba hecho de madera; sin embargo, esta no tuvo mucho éxito, ya que debía ser empujada con los pies.
Fue hasta 1861 cuando a Ernest Michaux se le ocurrió colocar un par de pedales delanteros; por varios años más la bicicleta continuó evolucionando, hasta 1868, con la llegada de “Michaux et compagnie” de los hermanos Olivier, quienes fundaron una empresa fabricante de velocípedos, junto al inventor Pierre Michaux.
Así pues, la bicicleta representa en nuestros días uno de los medios de transporte cuyo uso puede ayudar en la lucha contra el cambio climático, así como mejorar la salud de las personas, ya que no sólo es medio de traslado, sino que fomenta el deporte y el ejercicio en personas de todas las edades. (MIG)