- Nación
Liberan 2.4 millones de crías de tortuga marina en costas de Michoacán
Las playas de Michoacán se inundaron con millones de crías de tortuga marina que fueron liberadas por los campamentos de resguardo y protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de acuerdo con la Comisión de Pesca (Compesca) este año fueron liberadas 2.4 millones de tortugas.
En esta ocasión fueron liberadas las crías de tortuga marina de la temporada 2023-2024, que se encontraban bajo el resguardo de los 25 campamentos tortugueros de los municipios de Aquila, Lázaro Cárdenas y Coahuayan, de los cuales fueron liberadas 1 millón 477 mil crías.
La Compesca informa que en Michoacán, hemos liberado ¡2.4 millones de crías de tortugas marinas!
— Comisión de Pesca del estado de Michoacán (@COMPESCA_) May 23, 2024
Reconocemos el esfuerzo de 650 personas en 24 campamentos a lo largo la costa en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. pic.twitter.com/qhM2KpXqIf
De acuerdo con diversos medios, el titular de Compesca, Ramón Hernández Orozco, señaló que esta cifra representa a las tortugas que fueron resguardadas y liberadas por los campamentos registrados ante la Semarnat. Asimismo, se dio a conocer que a esta cantidad se suman los nidos naturales que no fueron contabilizados, lo que sugiere un total de 2.4 millones de crías liberadas.
Esta es la primera vez que se liberan a las crías de tortuga marina en lo que va del año, ya que las costas son visitadas en diferentes temporadas del año por especies de tortugas como la Golfina, Laúd y Negra; en años anteriores como 2019, se liberaron 750 mil crías, mientras que en 2022 alcanzó los 2 millones.
Según datos del Gobierno de Michoacán, a las costas llegan tres especies de tortugas marinas, siendo que la Golfina y la Negra arriban entre abril y diciembre; mientras que la Laúd desova entre noviembre y marzo.
En el marco del Día Mundial de la Tortuga, se dio a conocer que la tarea de conservación incluye acciones como la protección de los nidos y la liberación de las crías; de igual manera, es importante educar y concientizar a las comunidades locales y a los visitantes sobre la relevancia de cuidar estas especies. (MIG)