• Educación

Bullying en Puebla: en lo que va de 2025 suman cuatro denuncias

  • Paola Morales Calderón
Uno de los casos más recientes fue el del niño de 7 años que se suicidó en Zacatlán, tras ser víctima de bullying
.

El bullying sigue en aumento en las escuelas de Puebla. En lo que va de 2025, se registraron cuatro denuncias atendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según informó el titular de la dependencia, Manuel Narciso Viveros.

Uno de los casos más recientes fue el del niño de siete años que se suicidó en Zacatlán tras ser víctima de bullying, lo que llevó a la suspensión de tres docentes involucrados.

El suicidio de Juanito

El caso de Juanito, un niño de siete años de edad, ocurrió en Zacatlán, donde se quitó la vida el pasado 6 de febrero en la comunidad de La Joya, tras sufrir bullying.

El secretario de Educación en Puebla, Manuel Narciso Viveros, explicó que la maestra del menor, quien cursaba el segundo grado en la primaria “Narciso Mendoza”, fue separada de su cargo debido a la exigencia de los padres de familia, quienes también pidieron la destitución de otros dos docentes.

También informó que existen otras dos denuncias, una en una telesecundaria y otra en un bachillerato, las cuales están siendo atendidas.

Datos preocupantes el bullying en México

Este caso ha encendido las alarmas en el estado, ya que el bullying ha mostrado un crecimiento. Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los casos de bullying en México aumentaron 205 por ciento en 2024 en comparación con 2019.

El nivel educativo con mayor incidencia de bullying es la secundaria, con 45 por ciento de los casos, seguido de la primaria con 27 por ciento. Aunque en menor medida, el bachillerato y la universidad también registran casos, representando 17 por ciento del total.

De acuerdo con el Gobierno de México, el bullying es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica.

Para que un caso sea considerado bullying  debe cumplir con estas características:

  • Abuso de poder: Actos reiterados de violencia para intimidar a la víctima
  • Repetición y sistematicidad: Agresiones constantes con el objetivo de afectar emocional y físicamente al afectado

Otros casos en el país: La historia de Fátima

En la Ciudad de México, el caso de Fátima, estudiante de secundaria, de 13 años de edad, también generó gran preocupación. La adolescente estuvo hospitalizada en estado grave tras sufrir una fractura de cadera como resultado del bullying.

La joven era hostigada por sus compañeros de secundaria debido a su gusto por el K-Pop y también fue víctima de agresiones físicas y ciberacoso.

Familiares de Fátima comentaron que la niña era fan del K-Pop y la cultura surcoreana. Esa sería la excusa de sus compañeros para acosarla.

Como parte de las agresiones sus compañeros arrojaron a Fátima desde un segundo piso de su escuela.

El padre de Fátima, Jesús Zavala Peña, señaló que antes del ataque a su hija buscó en varias ocasiones al director de la escuela para que frenara el bullying de que era víctima. “No me hicieron caso”, denunció.

En respuesta, recibió citatorios con el subdirector y otros trabajadores sociales del plantel sin ningún acuerdo para frenar el bullying contra Fátima.

Asimismo, en una entrevista, el padre de Fátima mostró evidencias de ciberbullying por parte de al menos tres de sus compañeras. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: