• Medio Ambiente

Ambientalistas piden integrar árboles al proyecto del distribuidor vial en Amalucan

  • Nancy Camacho
Protestaron en la Segob para solicitar a las autoridades que no sean taladas las especies que se encuentran sobre bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán
.

Ambientalistas y ciudadanos pidieron a las autoridades estatales que los árboles que se encuentran sobre el bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán, sean incluidos en el proyecto del distribuidor vial Ejército de Oriente, en Amalucan.

Este jueves 23 de mayo un grupo de personas se manifestó en la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, ubicada en el Barrio del Alto para solicitar que no sean talados los árboles, ya que fueron marcados desde la semana pasada.

Señalaron que son árboles de gran tamaño los cuales han estado en la zona por más de 20 años, por ello manifestaron su descontento sobre la posible tala de los ejemplares.

“Hay mucho desconocimiento de lo que van a hacer con los árboles o sólo se van a podar o qué acciones se van a tomar con las especies”, expusieron.

Manifestaron que una solución sería el rediseño del distribuidor vial, tratando de evitar el derribo de los árboles, el trasplante o integrarlos en el mismo diseño de la obra.

Señalaron que esperan que la empresa responsable del proyecto les presente los detalles del desarrollo para evitar la remoción de los árboles.

Asimismo, expresaron su intención de continuar en la lucha para proteger el entorno natural.

Manifiesto de Impacto Ambiental descarta tala de árboles

Es de mencionar que a pesar de que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que el Gobierno de Puebla envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en agosto de 2023 para la ejecución del distribuidor vial Ejército de Oriente en Amalucan señala que no se dañará ningún árbol de la zona, decenas de ejemplares ya fueron marcados con cruces rojas y azules, cada uno de ellos numerado hasta el 77; después la numeración sigue hasta el 95, según se constató en un recorrido realizado por e-consulta.

De acuerdo con el resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica el 14 de agosto del año pasado, bajo la solicitud 21PU2023V0064, se estableció que en la zona existen 80 especies de árboles en diferentes cuadrantes y la mayoría se encuentra en condiciones “buenas”.

“En el tramo del proyecto del distribuidor se encuentran sembrados gran cantidad de individuos arbóreos en áreas verdes. Se aclara que ninguno de estos individuos será afectado por el desarrollo del proyecto. A continuación, se indican las características de los individuos arbóreos encontrados”, se lee en el documento de la Secretaría de Infraestructura del estado de Puebla.

Las especies que destacan son:

  • 25 casuarina equisetifolia
  • 6 populus x canadensis
  • 5 Washingtonia
  • 1 Santalum lanceolatum
  • 11 Eucalyptus macarthurii
  • 8 Cipreses
  • 7 Spathodea campanulata
  • 2 Casuarina equisetifolia
  • 3 Eucalyptus macarthurii
  • 1 Bougainvillea (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: