• Mundo

Conflicto en Gaza: CIJ exige a Israel detener ofensiva militar en Rafah

  • María Gutiérrez
Los jueces del máximo tribunal emitieron nuevas medidas por la guerra en la Franja y ordenaron el alto a las operaciones militares
.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó que Israel detenga su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, esto mediante un fallo dado a conocer este 24 de mayo por Nawaf Salam, presidente del tribunal.

De acuerdo con lo que informó por el titular del organismo, los jueces del Máximo Tribual de las Naciones Unidas determinaron que las medidas establecidas en marzo no abarcaron los hechos actuales y que hay situaciones para que se emita una nueva orden de emergencia. "Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar (en Rafah)", señaló.

Con esta decisión, la CIJ apoyó una solicitud de Sudáfrica de ordenar la detención del asalto militar, esto a una semana de la petición realizada por Pretoria para que se establecieran medidas en contra de Israel, tras acusar al estado sionista de genocidio.

Las autoridades israelíes rechazaron las acusaciones y argumentaron que sus intervenciones en Gaza corresponden a operaciones de defensa propia y van contra el Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, por su ataque el 7 de octubre de 2023.

"Ningún poder sobre la Tierra impedirá a Israel proteger a sus ciudadanos y perseguir a Hamás en Gaza", indicó un portavoz del país israelí, en medio de la espera del fallo de la Corte.

Esta nueva medida podría aumentar la tensión diplomática sobre Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ya que el 20 de mayo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) dio a conocer una petición de órdenes de aprehensión contra el mandatario y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, a la vez que mencionó medidas contra militantes de Hamás.

Sudáfrica culpa a Israel de genocidio

Ante la CIJ, Sudáfrica responsabilizó a Israel por el genocidio contra habitantes de Palestina. Si bien, el Máximo Tribunal no declaró detalladamente acerca de la acusación, sí rechazó la solicitud israelí para que el caso fuera desestimado.

En fallos anteriores, la Corte de Naciones Unidas exigió que las autoridades de Israel no permitieran el asesinato de palestinos y permitieran que a Gaza ingresaran equipos de ayuda; sin embargo, no había ordenado el alto a los operativos militares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el ataque perpetrado en la Franja el 7 de octubre de 2023, se registraron más de 35 mil personas fallecidas, de las cuales alrededor de 25 mil fueron identificadas, el resto se encuentra en proceso. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: