- Nación
Reservas de agua potable en México bajan a 42% por sequía
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que México enfrenta un déficit considerable en las precipitaciones durante el año 2024, puesto que el país ha acumulado sólo 55 milímetros de lluvia desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo, lo que representa una disminución significativa en comparación con años anteriores.
Este déficit de lluvias ha tenido un impacto directo en las reservas de agua en México, las cuales han descendido 42.3 por ciento, respecto a los mismos periodos de años anteriores. Esta disminución en las reservas de agua potable plantea desafíos importantes para la seguridad hídrica y el abastecimiento de agua en diversas regiones del país.
En este sentido, la Conagua detalló que al 20 de mayo de 2024 las 210 principales presas de México se encuentran al 39 por ciento de su capacidad total, con un volumen de 48 mil 752 millones de metros cúbicos (Mm³).
De igual manera, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se encuentran al 29.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Aunque la temporada de huracanes inicia formalmente hasta el 1 de junio en la Cuenca del Atlántico, ningún ciclón tropical ha hecho su aparición en los océanos Pacífico y Atlántico, sin embargo, se estima un total de entre 15 y 18 sistemas en el Pacífico y entre 20 y 23 en el Atlántico para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales.
Estos eventos naturales son de vital importancia para equilibrar los niveles de precipitación anual en el país, sin embargo, un sistema anticiclónico sobre territorio mexicano favorece la tercera ola de calor en el país.
Aunado a esto, se estima que un 39.58 por ciento del país se encuentra en sequías moderada y severa, y un 14.82 por ciento está anormalmente seco, lo que intensifica la gravedad de la situación hídrica en México. (MCJ)