• Municipios

Intenso calor, sequía y falta de mano de obra pegan a ingenios mexicanos

  • Ernesto Álvarez
15 de los 48 ingenios que hay en 15 entidades del país concluyeron sus actividades, calculándose una baja de 11 por ciento de la cosecha
.

Debido a la baja productividad de azúcar en ingenios mexicanos durante este 2024, 15 de los 48 que hay en 15 entidades concluyeron sus actividades debido a los intensos calores que impactaron de manera negativa en el rendimiento productivo de la caña, calculándose una baja de 11 por ciento de la cosecha y de la mano de obra que abandonó su actividad.

El sector azucarero mexicano se complicará durante este año, tras el cierre del ingenio El Dorado, ubicado en el poblado del mismo nombre, en Sinaloa, que cerró sus puertas después de 120 años de existencia y que afectará social, laboral y comercialmente esta zona, debido a que no se ha definido el uso que se le dará a dicha fábrica.

Ingenios que concluyeron zafra adelantada

La falta de madurez en la caña, escasez de mano de obra (principalmente cortadores) y la sequía que afectó al cultivo fueron factores para que de marzo a mayo de 2024 15 ingenios adelantaran sus procesos de cosecha, entre ellos los de Calipam y Atencingo, ubicados en territorio poblano.

La Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar  (Conadesuca), reportó que el de Calipam adelantó 31 días el proceso de cosecha, pero del de Atencingo sólo un día, aunque en ambos, al igual que en los 46 restantes, la falta de agua afectó el cultivo de caña, aunado a las altas temperaturas, que hicieron que los cortadores de caña abandonaran sus actividades.

Los ingenios que concluyeron molienda de caña son: San Miguel del Naranjo, Calipam, Atencingo, Pedernales, El Refugio, Central Progreso, Plan de San Luis, Lázaro Cárdenas, Bellavista, Emiliano Zapata, San Francisco Ameca, Melchor Ocampo, Alianza Popular, Constancia y El Dorado, que cerró definitivamente su operación.

Paula Medina, de la firma consultora agroindustrial Biofábrica Siglo XXI, dijo que es lamentable el cierre del ingenio El Dorado, que afectará económicamente pero también en el aspecto laboral, a 600 productores, más sus familias, los negocios, los obreros y hasta el momento no hay un objetivo sobre el futuro uso de las instalaciones.

“Así de grave es la crisis que viene sufriendo el campo mexicano, y en particular, la producción de caña de azúcar, luego de más de 120 años efectivos produciendo azúcar, el ingenio de El Dorado concluyó sus actividades y con ello, para sus viejos proveedores, pudiera ser el inicio de un gran conflicto social porque no es sólo la planta la que se pierde, también lo social y económico”, concluyó. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: