- Elecciones
Armenta y Rivera firman agenda de la paz, pero difieren en estrategias de seguridad
La firma del convenio Compromiso por la Paz que organizó la Universidad Iberoamericana sirvió para que el candidato a la gubernatura Eduardo Rivera criticara la falta de coordinación de seguridad entre gobiernos, mientras que Alejandro Armenta insistió en crear un mando único policial.
Este lunes, en la Universidad Iberoamericana, representantes de la comunidad académica, religiosa, empresarial y activistas firmaron con los tres aspirantes a la gubernatura el Compromiso por la Paz para fomentar acciones a fin de mantener la seguridad de la entidad.
Integrantes de la sociedad civil, como el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, y de la Ibero, Ernesto Patrón Sánchez, estuvieron con tres perfiles a la gubernatura.
Los líderes académicos y religioso solicitaron a los candidatos generar condiciones de seguridad para evitar que los universitarios sufran por la violencia, como se vivió en el año 2020, cuando cuatro personas fueron asesinadas en Huejotzingo.
Armenta se compromete a tener gobierno abierto
En primera instancia, el candidato de la coalición que encabeza Morena, Alejandro Armenta, se comprometió a generar un gobierno abierto en caso de obtener el triunfo, pues dijo que atenderá tanto a las madres buscadoras como a la ciudadanía para mantener diálogo constante y encontrar solución a sus problemas.
Armenta Mier presentó a los asistentes sus propuestas sobre como generar la universidad de las fuerzas policiales, programa policial de profesionalización, desempeño y productividad, centros de prevención y respuesta rápida policial, plan de ciberseguridad, agencia anticorrupción, programa estatal de reconstrucción del tejido social, policía forestal, programa de justicia cívica y la creación del mando único.
Por su parte, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, se enfocó en presentar sus propuestas para atender las demandas de la sociedad, entre ellas esta otorgarle autonomía y presupuesto a la Comisión de Búsqueda.
Asimismo, anunció la creación de la subsecretaria de feminicidios para atender a los familiares de las victimas que sufren este delito, con el objetivo de que los responsables paguen sus actos.
Para finalizar, el aspirante del Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, prometió que de ganar las elecciones su gobierno implementará la coordinación de seguridad, misma que, dijo, jamás se ha generado en la entidad.
Esto porque reveló que el gobierno del estado no tiene un plan de coordinación de seguridad entre los municipios, lo cual se refleja.
“Se debe fortalecer una nueva policía municipal y estatal, si ustedes me dijeran que cual es el plan para generar paz y tranquilidad, yo les pregunto cuál es el plan del gobierno del estado, lo conocemos, no lo hay”, comentó. (CR).