- Elecciones
Proponen, se atacan y dejan preguntas sin responder en el único debate
En el único debate a la gubernatura de Puebla que se desarolló este domingo 12 de mayo, los candidatos Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez se lanzaron ataques sobre sus pasados políticos, supuestos desvíos de recursos y hasta sus vínculos con políticos envueltos en polémica, como Mario Marín Torres y Tania N., la priista recientemente detenida por diversos delitos.
Si bien hubo propuestas concretas por cada uno de los tres participantes, lo que más destacó en el debate por la gubernatrura de Puebla fueron los ataques por el pasado priista, el gasto en publicidad y hasta un reto de antidoping.
La embestida de Armenta: tortagate y torneo de futbol
Los ataques que realizó Alejandro Armenta Mier se centraron primordialmente contra el candidato del Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez, quien fue señalado de estar en la polémica por la aprehensión de Tania N. por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del ejército, así como por posesión de sustancias ilícitas.
Armenta le recriminó al panista que ahora critica la administración obradorista de Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cuando en su momento les aplaudía, e incluso agradeció el apoyo que le dieron cuando fue alcalde de la capital.
Además, Armenta resaltó temas como la compra de box lunch durante su administración por más de 35 millones de pesos —el denominado Tortagate—, así como la organización de un torneo de fútbol por más de 50 millones de pesos, que acusó que lo realizó para promocionarse a sí mismo.
El candidato de Morena insistió en llamar a Eduardo Rivera el candidato del PRI, y mostró una fotografía de cuando fue por primera vez alcalde, en el que está junto al exgobernador Mario Marín Torres.
Las críticas de Eduardo Rivera: el marinismo y Eukid Castañón
Por su parte, Eduardo Rivera en cada participación le recordó a Armenta que Mario Marín fue su padrino político, que es un priista del viejo régimen que ahora busca ganar adeptos sumándose a Morena, y que por lo tanto es un “chapulín”.
Bajo el pseudónimo de “armentira”, Rivera Pérez buscó en todo momento recordar que el morenista no ha declarado su situación patrimonial, tal y como el panista ya lo hizo; además, recordó el escándalo que se suscitó cuando uno de sus particulares adquirió un automóvil Audi R-8 de más de 3 millones de pesos.
Asimismo, sacó a colación la suma del morenovallista Eukid Castañón Herrera como operador político tanto de Alejandro Armenta a la gubernatura de Puebla, como de Pepe Chedraui a la presidencia municipal de la capital.
Como parte de sus ataques, Rivera Pérez recriminó la falta de propuestas de Armenta, y destacó que él si tiene experiencia para gobernar, pues ya estuvo dos veces al frente de la ciudad de Puebla.
Fernando Morales: ataca a ambos por igual
El aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales, se fue contra los dos por igual, por un lado, irónicamente, le pidió a Armenta que le diera un reconocimiento que dio a varios poblanos mientras era presidente de la Mesa Directiva del Senado, y exigió que transparente los recursos que ocupó para promocionarse.
A su vez, le recordó al morenista que tiene un pasado priista, pero que eso ahora no preocupa porque Morena es el nuevo partido tricolor.
Sobre Rivera Pérez lamentó el ataque que se quería perpetrar en su contra al entrar maleantes a su fraccionamiento, pero le dijo que no se valía que hiciera uso político del tema.
Además, junto a Armenta, le recriminaron que Rivera Pérez nunca tuvo la disposición de trabajar en conjunto con las autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad en la capital poblana.
Propuestas de los candidatos
En cuanto a las propuestas de los candidatos que hicieron durante el debate resaltó de Armenta: la Universidad Policial, así como el mando coordinador con municipios.
La creación de una policía ambiental y turística, además de la instalación de Centros de Emergencia en 30 puntos del estado, el plan hídrico para rescatar el agua, la construcción de una fábrica de paneles solares. Así como la consolidación del tren México-Puebla-Veracruz.
De Rivera Pérez destacó dar créditos a emprendedores, la construcción de más de mil calles y carreteras en el estado, así como la gestión para la creación de programas de salud con servicio las 24 horas, así como dos nuevas líneas de RUTA.
Mientras que de Fernando Morales resaltaron la verificación vehicular gratuita, desprivatización del agua, pena de más de 50 años a ladrones y feminicidas y la privatización del Museo Barroco, cárceles de Puebla y otros espacios como el Centro Expositor y el Centro de Convenciones.
Debate entre candidatos lugar 9 de búsquedas en Google
En otro tema, cabe destacar que el debate en Puebla se colocó en el top 10 de búsquedas en tiempo real en Google, ocupando el lugar número 9, esto luego de que se celebró la tarde noche de este domingo 12 de mayo. (CR)