- Política
Felipe Velázquez: el PAN debe dejar de ser oposición para ser una opción
Para el arquitecto Felipe Velázquez Gutiérrez, uno de los dos candidatos que busca dirigir al Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, el partido necesita reconciliarse con sus militantes, además de retomar sus valores, regresar a las calles y plazas públicas, siendo una oposición responsable, abierta a las propuestas y reclamos de la gente y a los líderes de la sociedad civil.
El expresidente municipal de Atlixco —puesto que ocupó a finales de los noventa— se autodefine como un hombre de familia, amante de la música y creyente de que el PAN puede ser la opción de los ciudadanos frente a los errores y excesos de los gobiernos de Morena.
“Quiero encabezar una dirigencia abierta a la sociedad, a los militantes, que marque agenda y señale esas cosas que no se están haciendo bien; quiero que el PAN deje de ser sólo la oposición, para ser la opción de los ciudadanos”, dijo.
Velázquez Gutiérrez llegó al PAN en 1986, partido del que fue dirigente en Atlixco, donde también fue alcalde y diputado local, antes de laborar como secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública en los ayuntamientos de San Andrés Cholula y Puebla capital.
Casado con la arquitecta y politóloga Pilar Vargas Morán (Pily Morán), quien fue secretaria política de la Mujer en el Comité Directivo Estatal, son padres de tres hijos varones y vecinos del fraccionamiento Cipreses en la zona de Zavaleta, donde aceptó charlar con e-consulta sobre su participación en la contienda interna de su partido.
“Yo quiero que una dirigencia que escuche a la militancia, que la acompañe y atienda sus necesidades y problemas, y que vea al PAN como un instrumento para el bien común”.
Hombre de trabajo y familia
Relajado de la sala de su casa, Felipe Velázquez dice ser un hombre de trabajo, gracias a su padre —“mi mejor jefe”— que se dedicó a la siembra de cacahuate en Atlixco.
Nada me ha sido regalado, asegura, pues desde joven he tenido que trabajar y luchar para salir adelante, incluso cantando en restaurantes y fiestas la música rock de los años 80 y 90.
El arquitecto egresado de la UPAEP afirmó que en esos años de estudiante tuvo sus primeros acercamientos con el PAN, cuando participó en la campaña de Pablo Emilio Madero a la presidencia de la República en el año 1982, aunque se afilió a este partido 4 años después junto con su vecino, Jorge Moya.
Sin embargo, dice que fue Manuel J. Clouthier ‘Maquío’, y sus elocuentes discursos en la campaña presidencial del 1987, quien lo motivó para meterse de lleno al PAN, derrocar al PRI y conseguir sus primeras victorias.
Ya con el título de arquitecto en mano y con el acompañamiento de Ana Teresa Aranda Orozco y Francisco Fraile, regresó a Atlixco, donde compitió en 1994 por la dirigencia del Comité Directivo Municipal del PAN, que ganó.
Considera que hizo un gran trabajo de organización, de afiliación y acercamiento con la gente, que estaba inconforme con el rezago político y económico en que el PRI tenía al municipio, lo que permitió que en las siguientes elecciones de 1996 el PAN pudiera ganar su primera diputación local en ese distrito, con Juan Manuel Huerta Aroche, y el ayuntamiento con Salvador Escobedo Zoletto.
Dijo que esos triunfos se dieron en su gestión como dirigente del Comité del PAN en Atlixco, del que salió en 1999 para ser diputado local y más tarde presidente municipal de 2002 a 2005.
Para Felipe Velázquez esta experiencia es fundamental para replicarla en el Comité Directivo Estatal del PAN.
“Si soy dirigente seré dirigente, y no candidato a ningún cargo de elección popular mientras dure mi encargo”.
Al PAN le ha faltado firmeza para criticar a Morena
Para el aspirante a dirigente estatal, uno de los mayores errores de los dirigentes y candidatos del PAN en los últimos años ha sido la complacencia que han mostrado para criticar y manifestarse en contra de los abusos y excesos de Morena, como las ilegalidades que cometieron en la recta final del gobierno de López Obrador.
En las elecciones de 2024 no hubo una competencia pareja, sino elecciones donde los candidatos de Morena partían con una amplia ventaja por el uso indiscriminado de recursos públicos, primero de los aspirantes a la candidatura presidencial y luego de los candidatos a la gubernatura de Puebla.
“Hubo excesos en espectaculares, en actos anticipados de campaña y en compra de votos. Creo que debimos hacer señalamiento con mayor firmeza por el uso indiscriminado de recursos públicos que se repartieron en todo el país para comprar las voluntades de muchos mexicanos”, dijo.
Miembros de planilla de Felipe Velázquez
El equipo que acompaña a Felipe Velázquez para encabezar la dirigencia estatal del PAN está conformado por Rocío Sánchez de la Vega, quien fue regidora del Ayuntamiento de Puebla del 14 de octubre de 2021 al 14 de octubre de 2024.
De la Vega Escalante ha sido delegada federal del Instituto de Migración, directora de Participación Ciudadana y asesora política de diversos ayuntamientos.
Otros integrantes de planilla son la exdiputada local Leonor Popócatl Gutiérrez, quien fue regidora del Ayuntamiento de Atlixco en el gobierno de Salvador Escobedo de 1996 a 1999.
Otros integrantes de su planilla son los exdiputados locales Guadalupe Leal Rodríguez y Oswaldo Jiménez López; el exregidor capitalino Fernando Sarur, quien en agosto de 2018 fue nombrado síndico municipal en el gobierno de Luis Banck Serrato; Alain Carlos Muñoz, secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y ejecutivo de la Coordinación Nacional de Alcaldes del Consejo Ejecutivo del PAN.
La planilla de Felipe Velázquez la completan la consejera estatal y presidenta del Comité Directivo Municipal de Huejotzingo, Aleli Espinoza Guevara, e Isabel Romero Fuentes, quien fue candidata a diputada federal en 2018, además de ser consejera estatal.
Propuestas Felipe Velázquez
- Tener cercanía del partido con todos los militantes y sociedad en general
- Tener apertura para recibir a cuadros y dirigentes de la sociedad civil que nutran al PAN
- Generar procesos democráticos para que los panistas elijan a sus candidatos; terminar con las designaciones, que siempre favorecen a los mismos
- Definir una narrativa clara y convincente del PAN a la sociedad a fin de que sepan qué partido los representa
- Convocar a un gran acuerdo de unidad a todos los miembros del partido de cara al 2027. (MCJ)