• Municipios

Museo de la Evolución en Tehuacán: abandonado y con faltantes

  • Andrea Castillo
De acuerdo con el personal del lugar, durante diciembre, se les da mantenimiento a varias piezas, por lo que hay salas vacías
.

El Museo de la Evolución de Tehuacán enfrenta una crítica situación, ya que las plantas endémicas que resguarda están muertas y ha reducido su oferta de salas, pasando de cinco a tres en lo que parece ser un abandono progresivo de su infraestructura.

En su estado actual, la sala dedicada a los animales de la región está vacía, y las exhibiciones de minerales y fósiles se encuentran incompletas. Ante esta situación, se cuestionó al director del museo, quien comentó que no estaba autorizado para hacer declaraciones.

De acuerdo con el personal del museo, durante diciembre, las muestras de minerales son enviadas a mantenimiento, por lo que la sala está vacía. Se espera que las piezas regresen en las próximas semanas y se reanude su exhibición.

Las piezas de mineralogía pertenecían al doctor Miguel Romero Sánchez, quien a lo largo de su vida reunió más de 10 mil piezas. Desde el 31 de julio de 1998, estas piezas estuvieron en exhibición en el Museo de Mineralogía, ubicado en el Complejo Cultural El Carmen.

 

 

En octubre de 2016, la colección fue trasladada al Museo de la Evolución y tras la muerte del doctor, la familia se encargó de velar por la colección.

Respecto a las plantas endémicas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) que alberga el sitio, una de las más características es la "pata de elefante".

De esta, una parte de su tronco y ramas está sin vida, mientras que el subsuelo tiene pequeñas hojas que se encuentran en buen estado. En una de las vitrinas también se exhibían plantas suculentas, pero ahora solo quedan restos secos.

La sala contigua era la que albergaba animales de la RBTC, como tortugas, serpientes, dragones endémicos e iguanas. No obstante, la presencia de especies comenzó a disminuir con el cambio de gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.

museo_de_la_evolucion_en_tehuacan_abandonado_y_con_faltantes_2.jpg

Cuando el museo abrió sus puertas, contaba con diferentes animales, como ajolotes y un emú, pero estos dejaron de estar en exhibición.

En julio de 2022, tras su reapertura post pandemia, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta incluso denunció la falta de piezas y el saqueo de algunas de ellas. Asimismo, reportó la pérdida de huesos auténticos de dinosaurios, lo que llevó a una investigación contra exfuncionarios

Aunque se intentó obtener la versión del director del museo, Luis Martín Martínez García, para conocer más sobre el estado de las plantas, el destino de los animales y la falta de piezas, señaló que no estaba autorizado para dar declaraciones. (APP)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: