- Cultura
Cuatro poemas para recordar a la escritora mexicana Pita Amor
A lo largo de la historia de la sociedad mexicana y dentro de las diversas formas de expresión, las mujeres han levantado la voz y desde su trinchera han roto con las imposiciones que ataban su identidad como personas. Desde la poesía, Pita Amor fue una de las mujeres cuyas obras rodeadas de controversia hacían frente a estos atavismos de la mujer en México.
Su obra se destacó durante la segunda mitad del siglo XX y se caracterizaba por su excentricidad al abordar temas considerados tabú en su época; Pita Amor fue una importante difusora de la poesía con su actitud transgresora que se mantenía al margen de las normas, personalidad que se ve reflejada en Yo soy mi casa, su primer libro.
Con su primer libro "Yo soy mi casa" (1946) y gracias a su personalidad excéntrica, Pita Amor obtuvo no sólo reconocimiento de su talento literario, sino que se convirtió, gracias a su postura iconoclasta, en una figura impar en el panorama de la literatura mexicana del siglo XX. pic.twitter.com/7EwaT5DuI7
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 8, 2024
Poemas para recordar a Pita Amor
Descrita como una mujer inteligente y bella, Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor, dejó un importante legado poético a las mujeres, con obras como:
Despojo civil
Es despojo civil de las edades / el lánguido deseo que poseo, / el ávido deseo que deseo / por el eterno mar de tempestades. / Son despojo civil mis ansiedades, / es despojo civil lo que yo veo, / es despojo civil lo que yo leo, / y despojo civil son las ciudades.
El cisne encantado
Aquel cisne encantado / y el pelícano negro tenebroso; / el gallo degollado / y la sangre en el pozo / y el mago del sorbete misterioso.
Cansada
Cansada de esperarte / con mis brazos vacíos de caricias, / con ansias de estrecharte / pensaba en las delicias / de esas noches, pasadas y ficticias.
Letanía a mis defectos
Soy vanidosa, déspota, blasfema; / Soberbia, altiva, ingrata, desdeñosa; / Pero conservo aún la tez de rosa. / La lumbre del infierno a mí me quema. / Es de cristal cortado mi sistema. / Soy ególatra, fría, tumultuosa. / Me quiebro como frágil mariposa. / Yo misma he construido mi anatema.
Pita Amor, fue una de las principales precursoras de la liberación de las mujeres durante la década de los años 50; conocida por su personalidad extravagante y descrita como una mujer sin tapujos ni pelos en la lengua. Falleció a los 81 años el 8 de mayo del 2000, hoy se conmemora su 24 aniversario luctuoso. (AD)