- Nación
Cuotas millonarias de Profeco a gasolineros van a campañas de Morena: testigos
Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obligó a varios dueños de gasolineras y de gaseras en todo el país a pagar una cuota de entre 13 mil y 35 mil pesos mensuales para evitar ser clausurados, aseguran testimonios de personas que atestiguaron esta red de corrupción.
De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como evidencia de los sobornos, dos testigos compartieron fotografías de fajos de billetes que supuestamente eran entregados a funcionarios o representantes de la Profeco, además indicaron que el dinero fue para pagar a consultores y campañas de candidatos de Morena, además de encuestadores electorales.
Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, mencionó en 2023 para un programa del Sistema Público de Radiotelevisión (SPR): “Un grupo de gasolineros vino a verme y me dijo: ‘¿Usted sabe que todas las gasolineras del país, de las 16 mil gasolineras que hay en el país, 11 mil creo me dijeron, pagan una cuota de 20, 25 mil pesos mensuales? Le llaman la vacuna’”. Ante esto, Augusto aseguró que investigó la denuncia y que se castigó a los responsables:
“Cortamos de tajo con eso y se corrió y se le fincaron responsabilidades al funcionario de la Profeco que estaba a cargo”, mencionó Adán Augusto.
Exhiben en mañaneras a quienes no acceden a pagar cuota
El exdirector de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, evidenciaba a las gasolineras que, según él decía, “se pasaban de rosca” al vender litros incompletos o a precios caros, luego de que Adán Augusto evidenció la red de corrupción, según los testigos, en realidad los nombres de algunos expendios eran exhibidos por Sheffield en la mañanera porque no habían aceptado pagar la cuota.
“Las visitas de verificación consistían en amedrentar a los (negocios) visitados y exigirles una cantidad mensual para no ser molestados mediante visitas de verificación… Llegan los verificadores a las empresas y les exigen una cantidad para que todo salga bien”, relató quien fuera gerente de una compañía distribuidora de gas con presencia en distintos estados.
La exasistente personal del director de la Profeco, Giovanna Fiorela Perales Salem, indicó también: “Cada jueves había un oficio por parte de la oficina del procurador en donde iban triangulando la información sobre las gasolineras, las cuales sí podían mencionar los lunes en la mañanera, y cuáles no”.
Dinero de las cuotas es para elecciones
En septiembre de 2023, Sheffield dejó la Profeco para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Guanajuato, y en su lugar dejó a David Aguilar Romero. Aunque Sheffield ganó la encuesta interna de Morena, el partido aplicó el criterio de género y postuló como candidata a gobernadora a Alma Alcaraz, exdiputada local, sin embargo, fue nombrado candidato de Morena al Senado como compensación.
De acuerdo con Perales Salem, el suplente en la Profeco ha continuado con el cobro de cuotas para fines electorales.
“David Aguilar, como yo fui su particular, era consciente de que yo me di cuenta de toda la corrupción e inclusive pude obtener algunas pruebas de la corrupción y la extorsión que estaban cometiendo a las gasolineras (…) Y cómo se estaban desviando estos recursos a consultores conocidos de Morena, encuestadoras y por supuesto a la campaña de Ricardo Sheffield, Alma Alcaraz e inclusive una parte la han destinado y negociado para Claudia Sheinbaum”.
Profeco y Sheffield han negado en una carta el cobro de cuotas a gaseros y a gasolineros, además, indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no les ha realizado un sólo requerimiento por denuncias de supuestas extorsiones, al igual que la** Secretaría de la Función Pública** no ha encontrado fundamento alguno al investigar sobre el tema. (CL)