• Nación

AMLO revira contra INAI y personalidades que apoyan a María Amparo Casar

  • Raul Lazcano
El presidente de México aseguró que hay grupos que ocupan los organismos autónomos para ocultar sus actos de corrupción
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a la investigación elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) por la supuesta filtración de documentos personales de María Amparo Casar, que sucedió luego de dar a conocer una demanda de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra ella por 31 millones de pesos.

Esto luego de que un grupo de personalidades del país firmara un documento en apoyo a Amparo Casar y la supuesta filtración de datos; el titular del Ejecutivo federal refirió este 6 de mayo en su conferencia matinal que hay grupos en el país que recurren a organismos autónomos erguidos por ellos mismos para ocultar sus actos de corrupción.

“Ahora que dan a conocer el manifiesto, alegan, en lugar de meterse al fondo de si hubo o no corrupción, si hay o no corrupción, recurren al instituto de la Transparencia, que es hechura de ellos para decir se ‘violó la privacidad’. Como si es válida la corrupción siempre y cuando se mantenga en secreto”, subrayó el presidente López Obrador.

“Hay una especie de enajenación al sostener que si ellos son los corruptos, tienen licencia, lo pueden hacer, porque los corruptos son otros, y llegan al extremo, como en este caso, que constituyen institutos para combatir la corrupción. Es el mundo al revés”, aseguró AMLO, en referencia al puesto de Amparo Casar como titular del organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Personalidades apoyan a Amparo Casar

Luego de conocerse la demanda contra Casar y que en el portal del gobierno federal aparecieran documentos personales sobre ella y sus hijos, una serie de personalidades del país se pronunció a favor de la académica acusada.

Señalaron, en un documento titulado ‘En solidaridad con María Amparo Casar’, que existe abuso de poder contra ella por parte de la administración federal.

María Amparo Casar es una figura pública clave en la construcción de la democracia mexicana (…) Repudiamos los ataques que ha recibido en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, donde se ha usado una tragedia familiar ocurrida hace veinte años, para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión”, se lee en el documento.

Entre los firmantes del panfleto se encuentran los académicos Enrique Krauze y Roger Bartra; los comunicadores Denise Dresser y Héctor Aguilar Camín; políticos como Diego Fernández de Cevallos y Cecilia Soto; expresidentes del INE como Lorenzo Córdova; y exrectores de la UNAM, como José Sarukhán y Enrique Graue, entre otros.

¿De que acusa Pemex a María Amparo Casar?

El pasado 3 de mayo durante la mañana era de AMLO, Octavio Romero Oropeza, el presidente de Pemex, dio a conocer la demanda que interpuso la institución pública contra la directora de Mexicanos contra la Corrupción.

En ella señaló que tras la muerte el 7 de octubre de 2004 de su entonces esposo Carlos Fernando Márquez Padilla, quien era el coordinador de asesores de la dirección corporativa de la empresa, aparentemente Amparo Casar logró modificar el acta de defunción del occiso para cobrar la pensión vitalicia por su muerte, de 123 mil pesos mensuales más un seguro de vida.

Márquez Padilla murió tras caer del décimo segundo piso del edificio A del Centro Administrativo de Pemex, aunque las primeras averiguaciones apuntaban a un suicidio, el actual titular de la paraestatal mexicana refirió que al final se clasificó como una muerte por accidente.

Una semana después del hecho, el 15 de octubre, Casar solicitó la pensión de su esposo, sobre la cual recibió un primer cheque el 29 del mismo mes, en un acto que Oropeza calificó como “poco usual”; el pago del seguro de vida de 17 millones de pesos ocurrió el 19 de noviembre del mismo año.

“En Pemex se dieron las facilidades, pues prácticamente le pagaron de inmediato y al final se cierra el expediente con la determinación de que el señor se quitó la vida, por lo que no procede ni la pensión ni el pago del seguro”, indicó el pasado viernes.

Debido a lo anterior, Amparo Casar pudo cobrar la pensión referida más el seguro de vida, que de acuerdo con Romero Oropeza asciende actualmente a 31 millones de pesos, que deberán ser devueltos a la federación, en caso de que la petrolera gane la demanda. (JRLM)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: