- Nación
Incendios forestales México: Conafor reporta 126 activos
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, en lo que va de mayo, en México se encuentran activos 126 incendios forestales, mismos que han afectado a 23 áreas naturales protegidas y a 56 mil 955 hectáreas en 18 estados del país.
De acuerdo con la entidad, para el primero de mayo había cuatro mil 754 elementos en obras para extinguir los incendios –cuando el número había aumentado a 129-; recientemente la cifra de personal combatiente se redujo a tres mil 158.
“Históricamente, mayo es el mes con mayor número de incendios”, mencionó Conafor en su cuenta de X, a la vez que solicitó a la ciudadanía, en especial a productores agropecuarios que, si piensan realizar una quema, avisen a propietarios de terrenos aledaños.
La institución señaló que, en caso de atestiguar un incendio forestal, la población puede reportarlo con las autoridades cercanas o comunicarse al 911 o al 800 737 00 00.
Respecto al informe de Conafor, algunos reportes indican que Acapulco ha sido uno de los lugares de México más afectado por los incendios, ya que la semana pasada los habitantes necesitaron ayuda de bomberos para controlar las llamas que se presentaron en la Zona Alta de la ciudad.
Ante esto, Roberto Arroye Matus, secretario de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero, informó que había 330 funcionarios en obras para calmar el fuego.
“La verdad es que es una gran cantidad de partículas suspendidas, puede haber muchas cenizas y es un volumen muy importante de carbono que está exportando en la parte baja de la atmósfera óxido de sulfuro, bióxido de carbono”, y sostuvo que “de manera directa” no hay “afectaciones o lesionados”.
Gobierno publica informe respecto a Incendios Forestales en el país
Tras los recientes reportes de Conafor, el gobierno mexicano publicó en su página web un informe en el que brinda una perspectiva meteorológica para los Incendios Forestales; apunta a que, en lo que va del 2024, en el país “se han registrado 3 mil 229 incendios forestales en 30 entidades federativas, en una superficie de 150 mil 164.32 hectáreas”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para inicios de mayo, en lugares como Yucatán –sur, occidente, centro y norte-, Morelos, Guanajuato y Puebla se dieron consecuencias de los Incendios forestales, como los focos de calor.
El SMN mencionó que durante la última semana de abril se presentaron 127 zonas en fuego, que representaron 8 mil 437 hectáreas afectadas.
“De esta superficie, el 97 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3 por ciento a arbóreo. Las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Jalisco, Durango, Nayarit, México y Tabasco, que representan el 94 por ciento del total de la semana. Del total de superficie quemada en la semana 2 mil 768.45 ha (32.81 por ciento) corresponden a ecosistemas sensibles al fuego” afirmó la entidad.
AMLO afirma que Incendios podrían ser provocados
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se ha declarado respecto a lo que sucede en el país; para marzo, cuando Conafor registró un aumento en la cifra de incendios forestales, el titular dell Ejecutivo federal apuntó a que estos hechos podían ser provocados por empresas inmobiliarias y que habían establecido medidas para lograr extinguir los incendios.
“Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya algo detrás (…) Lo que estamos buscando es que no haya desgracias”, mencionó durante una de sus mañaneras.
En este sentido, López Obrador mencionó que Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y los encargados locales realizan trabajos para combatir las llamas.
Incendios Forestales en el mundo: varios países en llamas
Durante los primeros meses de 2024, diversos países del mundo como Nepal, Guatemala, Venezuela, Honduras, Rusia, Chile y Colombia reportaron fuego en sus territorios, producto de los incendios forestales.
El primero de mayo, el cuerpo de bomberos de Nepal reportó que realizaba trabajos para controlar las llamas en Katmandú, capital del país.
“Los incendios forestales han aumentado en proporciones inimaginables y se espera que la temporada dure un mes más”, afirmó a la AFP el titular de la Autoridad Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres de Nepal.
En tanto, para abril estados como Guatemala y Venezuela registraron incendios que afectaron a miles de hectáreas en sus territorios e hicieron que se reportara una mala calidad del aire en distintos estados de los países.
“Hacemos un llamado a la conciencia ante el gran incremento de incendios a nivel nacional impactando grandemente en la calidad de vida de personas, flora y fauna afectando 7.136 hectáreas en todo el territorio nacional”, afirmó el ministro de Defensa de Guatemala, Henry Sáenz.
Marzo fue un mes “caótico” para algunos territorios como Honduras, donde se alertó un aumento en la contaminación que generó el fuego de los incendios forestales.
Las primeras zonas de fuego en Rusia fueron reportadas para el 16 de marzo, algo que sorprendió a las autoridades, porque generalmente, en esta zona no se registran incendios; sino hasta a mitad del verano, es decir, hubo un adelanto de alrededor de cuatro meses.
Elementos de seguridad de los países suramericanos, Chile y Colombia, notificaron la presencia de incendios en el tercer mes del año; aunque las autoridades afirmaron que trabajaron rápidamente para combatir el fuego. (JRLM)