• Cultura

'La Victoria' en Amalucan, entre las esculturas más altas de Puebla

  • Jipsy Herrera
En el cerro de Amalucan se encuentra colocada una de las esculturas más grandes de Puebla en honor a la Batalla del 5 de Mayo
.

En la capital poblana y sus alrededores es posible encontrase con una gran variedad de arte, objetos, lugares y muchas otras cosas que forman parte de su identidad y de su cultura; dentro de estos aspectos se pueden encontrar las grandes esculturas que, no solo son adorno sino que simbolizan una parte importante de la historia de Puebla.

Dentro de Puebla podemos encontrar diversas representaciones de su historia, algunas de ellas son pequeñas y otras más tienen un gran tamaño; una de estas esculturas es La Victoria, considerada una de las más grandes no solo del estado sino de México, la cual se encuentra en el cerro de Amalucan.

Más de 60 metros de altura

La Victoria es una escultura de bronce que se localiza en el cerro de Amalucan, en Puebla; es una de las más grandes del estado, pues tiene una altura de 31 metros, tamaño solo de la figura, ya que se encuentra sobre un pedestal de 34 metros de altura, llegando a medir un total de 65 metros desde su base hasta la punta; además de que posee un peso de 20 toneladas.

Se trata de una estatua realizada por el escultor poblano Bernardo Luis Artasánchez, es una pieza de gran tamaño que rinde homenaje a uno de los eventos históricos más importantes del estado de Puebla, así como a uno de los más trágicos del país.

La escultura de La Victoria fue colocada en Amalucan en 2018 y una de las representaciones que sirven para conmemorar y recordar a los hombres y mujeres que lucharon en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862; suceso que marcó la historia del estado tras la victoria sobre las tropas del ejército francés.

Este imponente monumento de una mujer a quien se puede apreciar portando una antorcha y ataviada con una falda tradicional, cubierta por un rebozo de Hueyapan y peinada con una trenza, también es un homenaje a todas aquellas personas que perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre de 1985, así como en los de septiembre del 2017.

Así pues, la escultura de La Victoria se convierte en una del más altas del país; además de que desde su inauguración fue presentada como un atractivo para los turistas, así como una forma de representar la cultura e historia de Puebla; puesto que el lugar dende se encuentra en considerado como un espacio cultural prehispánico, además de que ahí se han realizado distintos descubrimientos arqueológicos. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: