• Cultura

Las esculturas monumentales religiosas más representativas de Puebla

En distintos municipios del estado de Puebla se pueden encontrar diversas esculturas, únicas por su gran tamaño e historia
.

Al pasear por la capital poblana es común encontrarse con una gran variedad de esculturas y monumentos dedicados a personajes sobresalientes o incluso algunos que hacen referencia a sucesos históricos; pero no solo dentro de la ciudad podemos apreciar estas figuras, ya que en algunos municipios del estado también es posible encontrarlas.

Las estatuas o esculturas vienen en diferentes formas, colores y, por supuesto tamaños; algunas de ellas son pequeñas y muchas otras son monumentales, lo que las convierte en piezas únicas, además de que son dignas de fotografiar para tener un recuerdo de ellas.

Esculturas monumentales religiosas en Puebla

Dentro y fuera del estado podemos encontrar impresionantes obras de arte que además de ser las más representativas del lugar, forman parte importante de la historia; por eso, aquí te dejamos una lista de estas grandes esculturas:

Inmaculada Concepción de Chignahuapan

Se trata de una de las esculturas religiosas más grande de Latinoamérica; esta obra elaborada con madera de cedro fue realizada por el artista José Luis Silva, es la imagen de la Virgen María venciendo al demonio y posando sus pies sobre el mundo mientras lleva en brazos al Niño Jesús; se le puede ver coronada y con rayos de luz que asemejan la cruz de Cristo.

Esta monumental obra tiene una altura de 12 metros desde la base hasta el techo del templo donde se encuentra resguardada, fue inaugurada en 1972 junto con el templo, mismo que fue ascendido a basílica menor en 1999 y la escultura obtuvo la coronación canónica.

Virgen de Guadalupe en Xicotepec

La devoción a la Virgen María es quizá igual o más grande que esta escultura que se encuentra ubicada en el Pueblo Mágico de Xicotepec, se trata de una de las esculturas más altas del estado de Puebla, pues cuenta con una altura de 23 metros.

Es conocida como la Virgen del Manto, su construcción comenzó en el año 2006 justo donde se apareció en 1949; fue inaugurada en 2010 y además de ser un símbolo de la fe de los habitantes, funciona como mirador, ya que se encuentra en lo alto del cerro El Tabacal.

Otras esculturas monumentales en Puebla

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Este monumento dedicado a los volcanes y a su leyenda se encuentra en el municipio de Calpan, se trata de una escultura en la que se puede apreciar al guerrero azteca Popocatépetl cargando a Iztaccíhuatl. Es una obra elaborada en broce realizada por el artista José Antonio del Sagrado Corazón Haghenbeck originario de Tehuacán.

Este monumento tiene una altura de 3.6 metros desde los pies hasta el penacho del guerrero, mientras que el cuerpo de la mujer dormida tiene una longitud de 2.70 metros, la escultura tiene un peso de 1.5 toneladas.

La Victoria

Otra de las esculturas que se distingue por su gran tamaño es dedicada a la Batalla del 5 de Mayo; esta obra se encuentra ubicada en el cerro de Amalucan, fue creada por el escultor poblano Bernardo Luis Artasánchez.

Se trata de uno de los monumentos más grandes dentro de la ciudad de Puebla, pues tan solo la escultura tiene una altura de 31 metros y un peso de 70 toneladas; mientras que el pedestal donde se encuentra erigida mide 34 metros de alto, alcanzando una altura total de 65 metros.

La Victoria fue inaugurada en 2018 y además de rendir honores a la batalla de Puebla, también es un homenaje a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Venada de Talavera

Al igual que los sucesos históricos y la fe de las personas, los animales también se encuentran representados por esculturas, como es el caso de la Venada de Talavera que se encuentra en el Parque Estatal Flor del Bosque, ubicado en los límites de la capital poblana y el municipio de Amozoc.

Se trata de una obra diseñada por el escultor Carlos Carsolio, fue elaborada con cemento blanco y cubierta con piezas de talavera, una de las tradicionales artesanías poblanas. La venada tiene una altura de 7 metros y 15 metros de largo, se le puede ver echada con la mirada hacia los visitantes.

(AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: