- Nación
Lenguaje claro abona a la transparencia e igualdad: comisionada INAI
La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que el uso del lenguaje claro en la administración pública ayuda a disminuir la desigualdad y la opacidad; además, facilita el ejercicio de derechos humanos como el acceso a la información y la protección de datos personales.
Durante su participación en la Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, organizada por la Real Academia Española (RAE), en Madrid, España, Ibarra Cadena remarcó que las instituciones públicas tienen la obligación de rendir cuentas de su labor a la ciudadanía, y deben hacerlo con claridad y sencillez, lo que abonará para que ésta pueda influir en las decisiones públicas.
En este sentido, la integrante del Pleno de lNAI, mencionó que “lenguaje claro” debe convertirse en un tema central dentro de la administración pública en una democracia; de lo contrario, la opacidad de los conceptos y trámites terminará por desencantar a la sociedad y alejarla de sus autoridades. La consecuencia será una “transparencia opaca”.
“La codificación de la administración convierte entonces a los derechos en privilegios de las élites. La claridad del lenguaje puede ayudarnos a vencer las brechas de desigualdad en muchos países, así como la actual crisis de legitimidad y confianza de la que ya se ha hablado de las instituciones, ya que si la ciudadanía tiene claro lo que hacemos será más sencillo que se acerquen a sus autoridades”, explicó.
Coincidió con el director de la RAE, Santiago Muñoz, en que se han multiplicado las necesidades de información y claridad en el ámbito de los derechos individuales afectados por la revolución digital, muy especialmente en materia de protección de datos personales.
“Cobran importancia nuevos conceptos como la transparencia algorítmica o el derecho a la explicación, imprescindibles para conocer cómo se automatizan esos datos que tienen las administraciones públicas, de ahí que la claridad del lenguaje sea indispensable para la participación ciudadana”, dijo.
Blanca Lilia Ibarra invitó a los representantes de las instituciones públicas a poner en el centro de su labor a las personas, a tener contacto directo con ellas para atender sus necesidades y demandas y pidió facilitarles el ejercicio del acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 4 horas 37 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 6 horas 4 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 6 horas 20 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 6 horas 24 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 6 horas 25 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 6 horas 31 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 6 horas 38 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 6 horas 43 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 3 horas 54 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 5 horas 35 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 5 horas 39 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 5 horas 45 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 47 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 5 horas 53 mins -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 6 horas 19 segs -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 6 horas 3 mins
