- Nación
Lenguaje claro abona a la transparencia e igualdad: comisionada INAI
La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que el uso del lenguaje claro en la administración pública ayuda a disminuir la desigualdad y la opacidad; además, facilita el ejercicio de derechos humanos como el acceso a la información y la protección de datos personales.
Durante su participación en la Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, organizada por la Real Academia Española (RAE), en Madrid, España, Ibarra Cadena remarcó que las instituciones públicas tienen la obligación de rendir cuentas de su labor a la ciudadanía, y deben hacerlo con claridad y sencillez, lo que abonará para que ésta pueda influir en las decisiones públicas.
En este sentido, la integrante del Pleno de lNAI, mencionó que “lenguaje claro” debe convertirse en un tema central dentro de la administración pública en una democracia; de lo contrario, la opacidad de los conceptos y trámites terminará por desencantar a la sociedad y alejarla de sus autoridades. La consecuencia será una “transparencia opaca”.
“La codificación de la administración convierte entonces a los derechos en privilegios de las élites. La claridad del lenguaje puede ayudarnos a vencer las brechas de desigualdad en muchos países, así como la actual crisis de legitimidad y confianza de la que ya se ha hablado de las instituciones, ya que si la ciudadanía tiene claro lo que hacemos será más sencillo que se acerquen a sus autoridades”, explicó.
Coincidió con el director de la RAE, Santiago Muñoz, en que se han multiplicado las necesidades de información y claridad en el ámbito de los derechos individuales afectados por la revolución digital, muy especialmente en materia de protección de datos personales.
“Cobran importancia nuevos conceptos como la transparencia algorítmica o el derecho a la explicación, imprescindibles para conocer cómo se automatizan esos datos que tienen las administraciones públicas, de ahí que la claridad del lenguaje sea indispensable para la participación ciudadana”, dijo.
Blanca Lilia Ibarra invitó a los representantes de las instituciones públicas a poner en el centro de su labor a las personas, a tener contacto directo con ellas para atender sus necesidades y demandas y pidió facilitarles el ejercicio del acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 2 horas 7 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 2 horas 15 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 20 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 2 horas 26 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 2 horas 50 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 2 horas 57 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 3 horas 12 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 3 horas 14 mins
Destacadas
-
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 10 mins 27 segs -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 16 mins 44 segs -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 27 mins 14 segs -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 51 mins 7 segs -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Dirigente del PAN Atlixco llama la atención a regidores por participar en mitin políticoMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
Violencia familiar, al alza en Puebla: 32 denuncias por día durante 2026SeguridadHace: 2 horas 9 mins -
Volador de Papantla queda colgado en pleno ritual en CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 18 mins
