- Cultura
Rendirán homenaje a Samuel Margarito Lozano, padre del corrido mexicano
La vida y trayectoria de uno de los compositores más conocidos en el México Revolucionario será recordada en con un concierto en el homenaje a Samuel Margarito Lozano; este evento artístico estará a cargo del grupo musical Toktli Son, y se realizará el sábado 25 de mayo a las 16:00 horas en el Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”.
El homenaje dedicado al compositor mexicano, es para conmemorar el aniversario de su fallecimiento, el 21 de mayo pero de 1977; y ser recordado por ser el creador de famosos corridos como “La Adelita”, “La rielera”, “El corrido antirreeleccionista”, entre otros.
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Samuel Margarito Lozano es originario de Morelos, pero se mudó a Puebla desde muy joven, donde estaba rodeado de federales zapatistas, carrancistas y villistas, y se ganaba la vida vendiendo dulces, al mismo tiempo que practicaba su más grande pasión, pregonar populares corridos, coplas, versos, romances y cuartetas.
Samuel compuso diversas canciones y corridos entre las que se encuentran “La vida infausta”, “Mi bello Tampico”, “Los combates de Celaya”, “El cuartelazo felicista”, “La muerte del general Francisco Villa”, así como “Alta y delgadita”, entre muchas otras, que a lo largo de los años han sido interpretadas por diversos artistas de la música ranchera.
El legado de Samuel ha pasado a formar parte de la historia de la música mexicana, así como de la cultura popular, pues solía recorrer los barrios poblanos como el de La Luz, el Alto, Analco y Los Sapos; sitios en los que se cree visitaba cantinas, plazas públicas, mercados, fondas y pulperías, donde interpretaba sus coplas y corridos que daban voz a rieleros, caudillos, adelitas y juanes.
Por su gran talento y por conservar en sus letras la historia de México durante la época de la Revolución, Samuel Margarito Lozano llegó a ser considerado el “Padre del corrido mexicano”. (AD)