- Seguridad
En 4 años hubo casi 28 mil delitos cibernéticos; ciberbullying, el más común
Durante los últimos cuatro años, 27 mil 889 personas fueron víctimas de algún incidente cibernético en Puebla, como ciberbullying, ciberextorsión, ciberfraude, usurpación de identidad, ingeniería social, ciberamenaza, violación a la intimidad sexual, ciberacoso sexual, grooming, delito informático o ultrajes a la moral; de acuerdo con información que la Secretaría de Seguridad Pública compartió vía transparencia.
De 2020 a 2023, el incidente virtual más común fue el ciberbullying, con 8 mil 928 personas que reportaron el incidente ante Seguridad Pública (SSP), lo cual corresponde al 32.02 por ciento de la cifra de 27 mil 889 individuos.
Por otro lado, el ultraje a la moral fue el hecho con menos incidencia en los últimos cuatro años, ya que la dependencia reportó que únicamente hubo 48 casos registrados.
Incidentes cibernéticos más comunes en Puebla
De los 11 incidentes cibernéticos que fueron reportados ante Seguridad Pública en los últimos cuatro años, siete eventualidades cuentan con mayor incidencia en el estado, de acuerdo con los datos transparentados.
Ciberbullying, ciberextorsión, ciberfraude, usurpación de identidad, ingeniería social, ciberamenaza y violación a la intimidad sexual fueron los casos más reportados por los poblanos, ya que concentran el 98 por ciento de las 27 mil 889 víctimas en Puebla.
El ciberbullying, acto en el que una persona utiliza un dispositivo con internet para enviar mensajes crueles, difundir mentiras o molestar a alguien, tuvo 8 mil 928 personas afectadas en los últimos cuatro años.
La ciberextorsión, incidente en el alguien usa internet para amenazar a otra persona o empresa con hacerles daño o divulgar información privada a menos que paguen dinero o cumplan ciertas demandas, afectó a 6 mil 395 individuos.
En el caso de los ciberfraudes, cuando alguien utiliza la tecnología de manera fraudulenta para engañar a personas o empresas, como el robo de información financiera o la realización de transacciones ilegales en línea, dañó a mil 461 poblanos, de acuerdo con Seguridad Pública.
Por otra parte, la usurpación de identidad, acto en el que alguien se hace pasar por otra persona en el ciberespacio, vulneró a mil 971 individuos.
En el caso de la ingeniería social, es decir, término para referirse a la manipulación de personas para obtener información confidencial como contraseñas, tuvo 2 mil 109 casos, de acuerdo con el registro de la dependencia.
Las ciberamenazas, acciones o actividades maliciosas que se realizan en internet con el objetivo de causar daño, provocó que mil 705 personas pidieran ayuda ante las autoridades policiacas.
El último incidente virtual más común que engloba este listado fue la violación a la intimidad sexual, el cual se produce cuando alguien comparte o difunde imágenes, videos u otro material sexualmente explícito de una persona sin su consentimiento en línea, afectó a mil 142 personas.
Incidentes cibernéticos menos recurrentes
En el caso del ciberacoso sexual, el grooming, delitos informáticos y ultrajes a la moral, fueron los incidentes virtuales menos denunciados ante la Secretaría de Seguridad Pública de 2020 a 2023.
El ciberacoso sexual afectó a 419 personas en Puebla, mientras que el grooming, acto en el que alguien establece una relación virtual con un menor de edad para realizar actos sexuales, vulneró a 299 menores.
Los delitos informáticos que sucedieron de 2020 a 2023 fueron 54, mientras que los ultrajes a la moral, difusión de pornografía u material sexual a personas que no desean que les llegue ese tipo de contenido, afectó a 48 poblanos. (CR)