- Gobierno
Constructora del nuevo Congreso también hizo puente de Solesta, pero con otro nombre
Después de obtener la obra de la nueva sede del Congreso de Puebla, Juan Carrera Martínez recibió, con otra razón social, un segundo contrato de 149 millones 570 mil pesos para construir el puente que conecta la Vía Atlixcáyotl con avenida Osa Mayor y que termina en el centro comercial Solesta.
La edificación de la nueva sede legislativa tuvo un costo total de 855 millones de pesos, la obra estuvo a cargo de Grupo Constructora Marcar y Asociados S.A. de C.V., y 11 meses después de obtener este contrato Juan Carrera Martínez recibió —el 17 de junio— el contrato OP/LPE104/SA/SI-20240445 en la Secretaría de Infraestructura para la obra de Angelópolis.
La razón social que utilizó Carrera Martínez para hacerse con la obra del viaducto elevado fue su empresa familiar Marbaf Constructora S.A. de C.V., en la que participa como administrador único, según el Registro Público de Comercio (RPC).
Dentro de la compañía familiar participa Fátima Alejandra Carrera Casco como socia, quien cuenta con el 50 por ciento de las acciones y Victoria Carrera Martínez con el puesto de delegado especial.
De acuerdo con el RPC, el capital contable con el que cuenta Marbaf Constructora es de 5 millones 50 mil pesos, lo cual incumple con la inversión mínima de 45 millones solicitada en el proceso de licitación SA-OP-LPE-2024-104 para el viaducto elevado que conecta al bulevar Atlixcáyotl con avenida Osa Mayor.
A lo largo del concurso, la empresa de Carrera Martínez compitió contra otras dos compañías, las cuales fueron Favma Construcción S.A. de C.V., que actualmente construye la nueva sede de Planeación y Finanzas, y Construcción de Estructuras Metálicas Metaltruc S.A. DE C.V.
Favma Construcción era la única firma que contaba con un capital superior a los 45 millones requeridos para participar en la licitación, ya que su capital es de 100 millones de pesos, según su Acta de Constitución alojada en el RPC.
Respecto a Construcción de Estructuras Metálicas Metaltruc, su capital también está por debajo de lo requerido, ya que es de 500 mil pesos.
Se contrató a la oferta más cara
Otro de los detalles que llaman la atención dentro del proceso de licitación es que a pesar de que Marbaf Constructora presentó la propuesta técnica más alta, de 149 millones 570 mil 350 pesos, logró hacerse con la obra.
Los documentos oficiales dan cuenta de que la empresa de Juan Carrera se encuentra en la calle 4 Oriente 2812 de la colonia Santa Bárbara, de acuerdo con el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Puebla, al que ingresó este año como compañía dedicada a la creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet.
Con la edificación de la nueva sede legislativa, de 855 millones de pesos, y la construcción del viaducto elevado en bulevar Atlixcáyotl, de 149 millones 570 mil pesos, Juan Carrera Martínez obtuvo mil 4 millones 570 mil 350 pesos con sus dos empresas en los dos años de la última administración, es decir, de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por la construcción del nuevo Congreso, la empresa constructora poblana recibe 18 millones 136 mil pesos por semana para desarrollar la obra que se erige en la zona de Los Fuertes, o bien, 3 millones de pesos por día, si se consideran seis días de trabajo.
Juan Carrera Martínez es el administrador único de Grupo Constructora Marcar y Asociados, de acuerdo con el RPC. (CR)