- Mundo
Cinco empresas producen 24% de plásticos contaminantes del mundo
La mitad de plásticos que contaminan el medioambiente carecen de una marca reconocible que permitiera establecer su origen, mientras que una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria, de acuerdo a un análisis de casi dos millones de plásticos.
El análisis encabezado por el Instituto Moore de Investigación sobre la Contaminación por Plásticos (EE.UU.) señala un aumento del 1 por ciento en la producción de plástico, el cual denota un incremento del mismo valor en la contaminación por plástico en el medio ambiente, pues del 2000 a 2019 la producción mundial de este material se ha duplicado a más de 400 millones de toneladas, por consecuencia, los residuos han aumentado.
Entre 2018 y 2022 investigadores y voluntarios de 84 países auditaron casi dos millones de restos de plásticos abandonados y en los que intentaron identificar los nombres de marcas que pudieran llevar su productor de origen.
De un millón 873 mil 634 artículos, el 52% no tenían marca, por tanto, no podían seguir su rastro.
De los 909 mil 771 artículos con marca, el 24% podían ser rastreadas por cinco multinacionales: The Coca-Cola Company fue responsable de un 11% de los residuos, PepsiCo (5%), Nestlé (3%), Danone (3%), y Altria/Philip Morris International (2%).
Además, 56 empresas transnacionales son responsables de más de la mitad de toda la contaminación por plástico, aseveró una investigación dirigida por científicos de universidades como: Australia, Canadá, Chile, Estonia, Estados Unidos, Filipinas, Suecia y Reino Unido.
Lo cual pone en evidencia la necesidad de un etiquetado obligatorio de los productos de plástico para hacer cumplir la responsabilidad corporativa.
En conclusión, las empresas de productos de consumo rápido contribuyen al problema desproporcionadamente más que las firmas de artículos domésticos y de venta al por menor, informó Break Free From Plastic, movimiento global que pide la reducción masiva de plástico de un solo uso e impulsa soluciones duraderas ante la crisis de contaminación.
Parte de estos datos coinciden con los de un informe publicado hace un año y medio por la Organización Ecologista Greenpeace, por lo que la nueva investigación se basa en datos generados por auditorías de marcas coordinadas por Break Free From Plastic, correspondientes a 1,576 eventos en 84 países.
“Nuestro estudio subraya el papel fundamental que tiene la responsabilidad corporativa a la hora de abordar la contaminación plástica”, señaló Lisa Erdle, del Instituto 5 Gyres y una de las autoras del trabajo.
“Nosotros, como individuos, no somos responsables de la crisis del plástico; la responsabilidad de tomar medidas decisivas recae en estas 56 empresas globales”, indicó Erdle. (JCH)