• Mundo

Primera eutanasia en Perú; tras 4 años de lucha muere Ana Estrada

  • María Gutiérrez
La activista murió “conforme a su idea de dignidad” y “bajo sus propios términos”
.

La activista por los Derechos Humanos Ana Estrada se convirtió el domingo 21 de abril en la primera persona en Perú que accedió a la eutanasia. Josefina Quesada, su abogada, afirmó que la paciente de polimiositis murió “bajo sus propios términos” y “conforme a su idea de dignidad”.

“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó el caso”, afirmó la representante legal.

Asimismo, mencionó que el procedimiento fue realizado de acuerdo al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aplicable a Ana, mismo que fue aprobado por el Seguro Social de Salud (EsSalud), luego de que se diera a conocer una sentencia a su favor por parte del Poder Judicial, en febrero de 2021, y que fue confirmada en julio de 2022 por la Corte Suprema.

En tanto, Quesada resaltó el hecho de que las autoridades de Perú reconocieron por primera vez que “todos tenemos derecho a morir con dignidad”.

“El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país. Sus familiares y seres queridos celebramos su vida, y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia la lucha de Ana”, señaló.

Ana Estrada: activista por los Derechos Humanos

La activista Ana Estrada solicitó por cuatro años a las autoridades peruanas que le permitieran acceder a la eutanasia, esto luego de ser diagnosticada con polimiositis, una enfermedad no tiene cura y que la dejó postrada en una silla de ruedas.

Si bien, la eutanasia no es legal en Perú, para 2022 el Tribunal falló a favor de la activista y decidió inaplicar el artículo 112° del Código Penal vigente, donde se sanciona a quien “por piedad, mata a un enfermo incurable”.

En este sentido, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a EsSalud y al Ministerio de Salud (Minsa) respetar lo decidido y solicitado por Estrada.

Asimismo, en su momento, EsSalud mencionó que no era preciso realizar una evaluación psicológica a la paciente, tras la realizada en octubre de 2023, y que lo conveniente era que una persona de confianza fuera designada para que otorgara mediante su firma el consentimiento legal. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: