• Economía

Cerveza artesanal en Puebla se abre paso en la industria

  • Fernanda Potenciano
Emprendedor poblano relata la historia de retos y desafíos que ha vivido al crear su propia marca
.

En el mundo de la cerveza, la batalla entre lo artesanal y lo comercial se ha intensificado en los últimos años. Mientras que las cervezas comerciales dominan el mercado con su producción masiva y precios accesibles, las cervezas artesanales han emergido como la opción predilecta para aquellos que buscan una experiencia más auténtica y de mayor calidad. Pero esta preferencia tiene un precio, y no es solo una expresión metafórica.

Y es que detrás del costo de la cerveza artesanal, están los procesos de producción, la selección de ingredientes y la pasión de los cerveceros que justifican cada centavo adicional. ¿Es simplemente un capricho del paladar o hay algo más en la espuma de una pinta artesanal?

Merlina, la historia de un emprendedor poblano

Olin Amaro Ayometzi, quien es un emprendedor poblano dedicado desde hace seis años a producir y comercializar su propia marca de cerveza artesanal en Puebla relató a e-consulta que para crecer como emprendedor en la entidad es necesario tener muchos recursos económicos, pues el talento y esfuerzo se quedan cortos.

Una de las primeras lecciones que este emprendedor enfrentó, fue perder el nombre inicial de su marca: “Macaria” ya que no lo registró ante el IMPI, por lo que ahora opera como “Merlina”.

Confesó que el registro de la marca como una cervecería artesanal fue sencillo, pero cuando quiso crecer y buscar apoyos del gobierno, solo encontró rechazos, corrupción e incluso desinterés.

Lamentó que permisos como licencias de funcionamiento y el pago de gravámenes como el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el que pagan productos como bebidas alcohólicas, frenó todo intento de crecer la marca.

En este sentido acusó que una licencia de funcionamiento o una de venta de alcohol tiene un costo de más de 100 mil pesos, ingresos que son imposibles de alcanzar para él y otros cerveceros o emprendedores.

Señaló que este tipo de permisos solo pueden ser pagados por las dos grandes empresas cerveceras del país por lo que prácticamente es imposible competir cuando la desventaja es tan grande.

Incluso buscó participar con la marca en una convocatoria del gobierno para emprendedores, pero fue de su conocimiento que existieron actos de corrupción y ningún emprendedor se llevó el apoyo.

Reeducar a consumir calidad local: el reto con los consumidores

Otro de los grandes obstáculos a la hora de comercializar un producto artesanal es comunicarle al consumidor la razón de que sea más caro en comparación con el de una empresa de envergadura internacional.

Compartió a e-consulta que Merlina es una marca que cuenta con ingredientes y procesos de gran calidad, algunas levaduras deben ser importadas y el producto final se encarece; aunque la calidad de este también se incrementa.

Una cerveza artesanal alcanza grados de alcohol más altos y sabores florales, cremosos o afrutados, aunado a que la cadena de valor llega hasta el campo, pues las maltas que se utilizan son poblanas.

Relató que pese a todos los tropiezos su marca de cerveza artesanal en Puebla ha logrado sobrevivir, por lo que se dijo dispuesto seguir en la lucha, comercializando entre conocidos dueños de restaurantes o incluso bazares, pues se trata de un producto poblano de gran calidad.

(MC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: