• Ciudad

Conoce el pasaporte del café, la propuesta que está cautivando a Puebla

  • Fernanda Potenciano
Con un total de 23 paradas entre Puebla, Cholula y Atlixco, el proyecto con causa busca conectar al campo poblano con comensales, así como dar a conocer la calidad del café de Puebla
.

El pasaporte del café de especialidad es una iniciativa enfocada en dar a conocer la calidad del grano poblano a través de fomentar el consumo local en 23 paradas de barras de café ubicadas a lo largo del Centro Histórico de la capital, las Cholulas y Atlixco.

La encargada de la propuesta fue Cinthya Abad, quien en entrevista exclusiva para e-consulta relató que todo nació por su amor al café y sus viajes entre la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y su primer acercamiento al café en Veracruz.

Entregada a la creatividad y a los proyectos con causa, Cinthya trajo la propuesta el año pasado con el objetivo de dar a conocer que en Puebla el café también es de excelente calidad y para recuperar las ventas después de la pandemia por Covid-19.

En palabras de la apasionada del café, llegar a consolidar el proyecto fue grato pues todos los participantes son apasionados de la bebida y del buen servicio; además fue la receta perfecta para incentivar las ventas después del cierre de la economía.

Por ello, al acudir a cada una de las barras existen opciones de café local e invitados que son servidas por baristas expertos, quienes que además fueron capacitados para lograr una taza de calidad especial, así como para dar un servicio que conectara con los comensales.

En cada una de las paradas del pasaporte, el proyecto buscó apasionar a los poblanos por el buen café, darles un servicio amistoso y lo más importante, incentivar a los productores regionales, pues el café que se sirve pasó por una serie de procesos en los que Cinthya ha estado presente.

En este sentido, señaló que el viaje con el pasaporte inicia desde el campo poblano, en donde los productores expertos siembran y cosechan las cerezas de café perfectamente seleccionadas para lograr una calidad distintiva.

Notas, tonos y sabores; todo cuenta en el café de especialidad

Las rutas del café que ha organizado la llevaron a descubrir que la altura de la siembra y la selección de cada cereza es elemental para obtener un grano de café, pues desde ese momento la calidad y el sabor de este se empiezan a desarrollar.

Después, la cereza se procesa hasta obtener el grano, que es de color verde claro en esta etapa, el cual se fermenta de distintas maneras para obtener notas y tonos de sabores como miel, frutos secos, chocolate, entre otros, esto genera el tipo de grano a comercializar.

Los productores poblanos cuentan con las herramientas y conocimientos para hacer café de máxima calidad, sin embargo, Cinthya lamentó que el desconocimiento de estos procesos laboriosos y tardados ha generado que no se pague a buenos precios.

El proceso es tan complejo que el tostado, el molido, el tiempo de almacenamiento y la extracción generan tazas distintas y complejas; en las barras de café participantes se asegura la calidad y la experiencia en cada gota, así lo señaló Abad en entrevista.

De este modo, el pasaporte no solo ha incentivado las ventas y dado a conocer la calidad el café poblano, sino que generó una sinergia entre los productores, los emprendedores de las barras, los baristas encargados del proceso final de extracción de sabor y el comensal apasionado o no de néctar.

¿Cuáles son las paradas del pasaporte el café en Puebla?

Las paradas en Puebla son Atelier, Kffto, Espíritu Café, Lattice, Calixto, Cucurrú, Café Cultura, Cotidiano, Nomad Café, Tú & Yo, Ferdinad, Miel Negra, BC BR, Atta.

En Atlixco está Brewers y en Cholula se encuentra Panela Canela, Fee-Ka, Blends, Pasticel, Café Conciencia, BRRR, Nimbus y Barbarista.

El pasaporte se puede adquirir en cualquiera de estas barras de café y la dinámica se lleva a cabo mediante sellos, entre más paradas se acumule en cada uno, mayores descuentos se obtienen, Cinthya recomendó siempre preguntar al barista para conocer los distintos métodos.

Tras el éxito del pasaporte, en Puebla también nació el pasporte del Brunch, el cual tiene los mismos objetivos, pero con alimentos; además la propuesta podría extenderse a otros productos locales para incentivar el consumo interno. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: