• Seguridad

Aumentan los casos de violencia política en Puebla: Integralia Consultores

  • Anaid Piñas
En un informe anterior, Puebla se encontraba en sexto lugar de violencia política y en un nivel de riesgo medio en materia electoral
.

Puebla se encuentra en quinto lugar a nivel nacional por violencia política, debido al número de agresiones contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular que se han registrado durante en Proceso Electoral 2023-2024.

Lo anterior de acuerdo con el informe “Reporte de violencia política: Segunda actualización” de la empresa Integralia Consultores, con datos del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024.

La firma detalla que en la entidad se han reportado al menos 11 ataques en contra de personas que participan en la elección, incluido el asesinato de un candidato en el municipio de Acatzingo, lo que representa el 9 por ciento de los 127 casos registrados en los últimos meses en todo el país.

Además, ocho de las agresiones contabilizadas en Puebla han sido en contra del oficialismo, es decir, hacia militantes y simpatizantes de Morena y sus partidos aliados; mientras que las otras tres fueron contra la oposición, bloque conformado por el PAN-PRI-PRD.

A nivel nacional, en los primeros lugares de la lista se encuentran Morelos, con 22 agresiones en total; le sigue Michoacán, con 21; Jalisco, con 18, Chiapas con 16 y Puebla ocupó el quinto sitio, con 11. Estos 77 eventos representan el 62 por ciento de la incidencia de violencia política nacional.

En el caso de las ejecuciones reportadas del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024, Integralia Consultores registró el asesinato de 24 personas entre aspirantes y candidatos.

En el caso de Puebla, se incluyó el homicidio de Jaime González Pérez, excandidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo.

La empresa también detalla que el Proceso Electoral 2023-2024 es “el más violento de la historia moderna de México”, a pesar de que sigue en desarrollo, pues las víctimas totales de agresiones, sin centrarse únicamente en aspirantes y candidatos, ha sido de 399.

Teniendo en cuenta los ataques cometidos en contra de equipos de campaña, familiares y colaterales, durante el Proceso Electoral que sucedió en 2017-2018 se presentaron 389 casos; mientras que en el Proceso Electoral 2020-2021 se contabilizaron 299.

Cabe recordar que, en un informe anterior “Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales 2024”, publicado por la misma firma en el mes de febrero, el estado de Puebla se encontraba en sexto lugar de violencia política y en un nivel de riesgo medio en materia electoral. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: