• Elecciones

Puebla ingresa a lista de estados violentos por atentados electorales

  • Anaid Piñas
La empresa Integralia Consultores ubica a la entidad en la sexta posición a nivel nacional en ataques por violencia política.
.

A pesar de que Puebla no era un foco rojo a nivel nacional por riesgos electorales, en comparación con entidades como Michoacán y Guerrero, los recientes atentados han posicionado al estado en el top 10 de estados más violentos para los candidatos y sus equipos.

Durante el Proceso Electoral 2023-2024, se ha reportado el asesinato de un candidato morenista a la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González Pérez; y al menos otros cinco atentados en contra de aspirantes a las alcaldías de Chiconcuautla, Axutla, Tlatlauquitepec, Jalpan y Chietla.

De acuerdo con el “Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales 2024”, publicado en febrero por la empresa Integralia Consultores, el estado de Puebla se encontraba en un nivel de riesgo medio, ya que no había contabilizado ninguna agresión.

En aquel momento se identificaron seis entidades con riesgo muy alto de violencia: Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Chiapas y Morelos. Esto, derivado presencia de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima.

Sin embargo, en el documento “Actualización del Reporte de Violencia Política de Integralia”, con información del 1 de septiembre de 2023 al 28 de febrero, Puebla aparece en la lista de las 10 entidades más violentas en materia electoral.

En la publicación de la consultora, realizada en la primera quincena de marzo, la entidad se ubica en la sexta posición en ataques por violencia política (amenazas) con dos casos, aunque no especifica de quien se trata.

Además, incluye los atentados armados que sufrieron los morenistas Miguel Ángel Ruiz Sánchez, aspirante a la presidencia municipal de Chietla; y Porfirio Hernández Aparicio, aspirante a edil de Jalpan, registrados en diciembre y enero, respectivamente.

La empresa también indica en su análisis que el tipo de agresión con mayor incidencia en los últimos seis meses es el asesinato y las amenazas, en su mayoría a quienes buscan alguna presidencia municipal. También, que los partidos políticos más agredidos son Morena, PAN y PRI.

De enero a febrero de 2024, Integralia contabilizó 32 víctimas a nivel nacional, de las cuales siete son aspirantes asesinados, a los que se suman ocho más desde que dio comienzo el proceso electoral. Asimismo, Data Cívica señaló que las víctimas de violencia político-electoral aumentaron 235.7 por ciento de 2018 a 2023.

Con la actualización de su reporte, indicó que de septiembre de 2023 y hasta la primera quincena de marzo, se reportaron 182 incidentes de violencia política, relacionados con 238 víctimas, es decir, 1.3 víctimas al día en promedio. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: