• Cultura

Aprender a hacer memelas es una herencia, narran mujeres en Feria de la Gordita

  • Mariana Velázquez
En la edición 14 de este evento participan más de 60 maestras de la gastronomía dedicadas a preservar la preparación de este tradicional platillo mexicano
.

Decenas de mujeres dedicadas a preservar los conocimientos tradicionales sobre la preparación de las gorditas o memelas se han reunido este día en el festival alrededor de este alimento de origen prehispánico que cada año se organiza en La Resurrección, Puebla, y en el cual Amy y Maribel compartieron en entrevista para e-consulta los saberes y tradiciones que implica la elaboración de este platillo.

Este miércoles 3 de abril en el marco de las actividades de Semana Santa, se vivió la décimo cuarta edición de la Feria de la Gordita 2024. Entre procesiones, cohetes y música en el atrio de la Parroquia de la Resurrección del Señor se montaron más de 50 puestos, donde ofrecieron memelas totalmente gratis a más de 150 mil asistentes por este festejo.

Amy hereda saberes de sus antepasados

Amy de 35 años lleva participando en el Festival de la Gordita más de siete años consecutivos y resaltó que su participación se vio principalmente motivada por el agradecimiento que siente hacia el Señor de la Resurrección y los milagros que le ha concedido.

Acompañada de sus hijas, Lesly y Kari, así como de su sobrino Leo, Amy comenzó este día antes de las 6:00 de la mañana y destacó que desde hace siete años vive el festival con emoción de compartir ese conocimiento con más personas e invita a la gente a conocer más acerca de la historia de las gorditas.

Al mismo tiempo recordó que aprendió a preparar este antojito desde que tenía 10 años y se mostró orgullosa de sus hijas de 17 y 18 años, respectivamente, quienes también ya están listas para compartir este saber a las siguientes generaciones: “Aquí seguiremos cada año, si no estoy yo, estarán ellas y así sucesivamente”.

Maribel aprendió a hacer tortillas a los 9 años

Por su parte, Maribel de 25 años hizo su debut el día de hoy. En entrevista, habló acerca de cómo fue para ella aprender a hacer tortillas a los 9 años de edad. La joven compartió que su abuela fue quien le enseñó: “desde muy chica te enseñan a echar tortillas. Si puedes echar una tortilla entonces puedes hacer todo lo demás, es el primer paso”, dijo.

Maribel aseguró que este saber es un arte y no quiere que las personas olviden su importancia: “Quiero que vengan a la feria, es bonito compartir este arte”; a su vez, mencionó que en casa dejó a sus dos bebés, quienes a pesar de ser muy pequeñas ya juegan a hacer memelas.

“Estoy esperando a que crezcan un poco más, cuando ya puedan usar el fuego, mientras ya juegan a echar tortillas. El interés viene de ellas solitas porque nos ven y yo quiero enseñarles”.

La Resurrección, “la cuna de la gordita”

La junta auxiliar La Resurrección en Puebla ha destacado por ser “la cuna de la gordita”. En este lugar, la mayoría de los pobladores siembran cultivos de maíz, chile y cebolla que son los principales ingredientes de las gorditas. Mientras que otra parte de su población, especialmente las mujeres, se dedican a la elaboración de las tortillas y memelas; por esta razón, las familias de este lugar crecen manteniendo esta tradición.

Es así que diariamente desde muy temprano cientos de mujeres salen de esta junta auxiliar con sus chiquihuites sobre los hombros para repartir tortillas a lo largo de la ciudad de Puebla y otras más viajan a sus negocios ubicados por las calles y mercados de la Angelópolis.

Debido a la influencia gastronómica que tiene este evento, el día de hoy miles de asistentes se trasladan a la Feria de la Gordita. Algunos comensales llegan desde Amozoc, Agua Santa, el Centro Histórico e incluso Cholula para disfrutar de una memela recién salida del comal.

Chefs aprenden de las cocineras

Debido al gran legado gastronómico, algunos expertos chefs de la capital poblana acuden a este evento para aprender de la mano de las cocineras de La Resurrección.

Al respecto, el chef Óscar Martínez celebró este evento e invitó a sus colegas a asistir. El experto en cocina dijo visitar la feria para aprender de cerca de las maestras del comal; destacó que este festival innova en cada edición e hizo énfasis en una salsa de mezcal que probó.

“Acabamos de probar una salsa de mezcal que nos dejó muy impresionados. Este evento sin duda innova en sabores cada año, estas ferias son muy importantes en México. Como dice el dicho: ‘sin maíz no hay país’ y con esto yo veo que es verdad”, remarcó el chef.

Una feria anual

Por su parte, Luis de 28 años, quien es miembro del staff del evento desde hace 8 años, invitó a todos a asistir a la Feria de la Gordita 2024 en La Resurrección, Puebla, donde año tras año las personas se reúnen para disfrutar de memelas, bailes y juegos mecánicos: “Vengan a esta feria, es una fuente importante de ingresos para esta junta auxiliar, la pasarán muy bien y comerán muy rico. Además, esto ocurre solo una vez al año”, concluyó. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: