• Política

Bancada del PRI pagó 1 millón de pesos por su informe a empresa sin oficina

  • Carlos Moreno / Carlos Rocha
En 2019 la empresa vendió en 107 mil pesos el logo para la ASE por encargo del exauditor Francisco Romero, hoy preso
.

Antes de la desbandada del PRI en el Congreso de Puebla, el grupo parlamentario del tricolor comandado por el exdiputado Jorge Estefan Chidiac le pagó 1 millón 23 mil pesos a una empresa cuya oficina permanece cerrada por pandemia, sus números telefónicos no contestan y sólo tiene cinco contratos en su existencia, dos fueron en Sonora.

e-consulta solicitó las facturas que comprueben los 170 mil 700 pesos que recibió cada uno de los 41 diputados del Congreso de Puebla durante el mes de octubre, cuando realizaron sus informes de labores.

Los seis integrantes de la bancada del PRI realizaron su informe en conjunto, en San Pedro Museo de Arte, a todos los priistas les facturó la misma empresa por la misma cantidad, 147 mil pesos más IVA, y resultan los 170 mil 700 que recibieron de parte del Congreso de Puebla.

Las facturas van foliadas del número 11004 al 1108 y únicamente un documento se fue con el número 11160.

Hastings Soluciones S.A de C.V es la empresa que trabajó para el excoordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, el entonces dirigente del tricolor Néstor Camarillo Medina y los ahora exmilitantes del partido Silvia Tanús Osorio, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Pérez, Norma Sirley Reyes Cabrera.

El evento se realizó a las 14 horas del martes 24 de octubre, en las facturas se expone que se cobró: producción multimedia, impresión editorial, montaje y producción del evento. En total suman 1 millón 23 mil pesos. Cabe aclarar que no aparece la renta del museo, por lo que se presume que el gobierno morenista se lo prestó a los priistas.

Las instalaciones de Hastings Soluciones no se encuentran al público desde 2020, ya que así lo constató e-consulta al visitar el lugar donde se encuentra la empresa de Susana Covac Galindo, administradora única de la sociedad de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC).

No es la primera vez que dicha empresa recibe dinero público, en 2019, Francisco Romero Serrano, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, hoy preso, le pagó 107 mil pesos por diseñar únicamente el logotipo del órgano fiscalizador; de acuerdo con el contrato CIR/005/DIC/DGA2019.

Hastings Soluciones cerró en la pandemia de Covid-19

La empresa de Covac Galindo se encuentra en el número interior 15 de un edificio color rosa dividido en dos plantas, ubicado en la calle 3 Sur, número 5072, en la Ciudad de Puebla.

Al entrar al edificio se encuentran cinco consultorios dentales y un despacho jurídico distribuidos a lo largo de un pasillo.

En el área de la recepción no hay nadie que reciba a las personas que ingresan al inmueble, únicamente se encuentra un letrero con información de aquellos que trabajan en cada uno de los cuartos que funcionan como consultorios.

Pese a esto, Hastings Soluciones no aparece en el cártel informativo que alude a quiénes trabajan ahí.

En la entrada de la empresa de Covac Galindo se encuentra pegada una impresión del Periódico Oficial, cuya fecha es 6 de abril de 2020, y una carta con el siguiente mensaje:

“Por temas de contingencia del Covid-19 y debido también al repunte en casos de contagio en la entidad, esta oficina permanecerá cerrada hasta el 10 de febrero del año en curso”, indica el mensaje pegado en la entrada.

Este medio se comunicó varias veces a los dos números telefónicos que aparecen en el recado pegado en la puerta; sin embargo, las llamadas ni si quiera eran desviadas al buzón de voz. Es decir, son números celulares.

Tras preguntar a las personas que trabajan en alguno de los cubículos del edificio sobre la empresa de Susana Covac, mencionaron que desconocen si Hastings Soluciones está abierta al público.

Otros contratos de Hastings Soluciones

Desde que Hastings fue registrada en el RPC en 2018, ha obtenido 431 mil 103 pesos por cinco contratos públicos, los cuales pertenecen a dos ayuntamientos poblanos, uno a la ASE de Puebla y dos al Colegio de Sonora.

Un año después de que Susana Covac registró a Hastings Soluciones ante el RPC, la empresa consiguió tres contratos, dos pertenecen al Colegio de Sonora por el evento de la cena de Acción de Gracias cuyo monto total fue de 29 mil 463 pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El contrato de 2019 con la ASE fue para la elaboración de un logo para el órgano fiscalizador, el cual equivale a 107 mil pesos.

Para el año siguiente, 2020, la compañía de Susana Covac le alquiló las mesas para el evento la erradicación de la violencia contra la mujer al Ayuntamiento de San Jerónimo Tecuanipan en Puebla, cuyo costo fue de 4 mil 640, según la PNT.

Ahora bien, para el año pasado, 2023, el último contrato que recibió la sociedad anónima le pertenece al Ayuntamiento de Puebla, a quienes les ofreció por 290 mil pesos el servicio integral para eventos de la Comisión Municipal de Box y Lucha Libre, cuyo número de contrato es CMA-CR-I-ERP-107/2023.

De esa manera, Hastings Soluciones recibió un millón 454 mil pesos por los cinco contratos en Puebla, Sonora y la impresión y producción multimedia del Segundo Informe Legislativo en 2023 de legisladores que en ese entonces conformaron el PRI. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: