• Gobierno

IMSS-Bienestar tiene a hospitales de Puebla con carencias de insumos clave

  • Carlos Rocha
La Secretaría de Salud de Puebla intervino para habilitar un quirófano en el Hospital General de Tehuacán
.

Los hospitales de Puebla capital que concentran la mayor cantidad de pacientes en todo el estado carecen de medicamentos, insumos médicos y alimentos para pacientes, pero lo más preocupante es la falta de laboratorios necesarios para realizar cirugías.

Se trata del Hospital General del Norte, el Hospital General del Sur, el Hospital de la Mujer y el Hospital para el Niño Poblano, administrados todos por la Federación a través del IMSS-Bienestar.

A las puertas de estos nosocomios, mientras aguardaban noticias de sus pacientes internados o se apresuraban a buscar medicamentos, los familiares explicaron que, según lo que saben, la carencia de medicamentos representa la mayor problemática.

El argumento que les han dado es que por el cambio de gobierno hay escasez de medicinas; en su urgencia y necesidad las familias desconocen cuál cambio de gobierno o a quién pertenece el hospital.

La gran mayoría de los hospitales públicos de Puebla pasaron a ser administrados por el IMSS-Bienestar y en el trámite administrativo burocrático muchos poblanos salen perjudicados.

En el Hospital General del Sur y en el Hospital de la Mujer las familias se refugian en las puertas, donde colocan sarapes o cartones para esperar unas horas o, en muchos de los casos, hasta semanas para tener respuesta de su familiar atendido.

Celín Lora es familiar de una bebé que tiene problemas de la vista y fue internada desde hace 10 días, pero no ha podido recuperarse debido a la falta de un medicamento que tiene un costo de 20 mil pesos.

En entrevista para e-consulta, Celín explicó que en su familia nadie cuenta con el recurso necesario para comprar ese fármaco y ello los obliga a esperar hasta que el hospital lo suministre y la bebé pueda mejorar.

En el Hospital para el Niño Poblano también hay desabasto de medicamentos para menores de edad; Ermelinda Sánchez compartió que al interior del nosocomio se encontraba su nieto, internado por leucemia.

La mujer explicó que el sistema de salud federal no les está proporcionando los fármacos y los especialistas sólo les entregan las recetas para que los compren.

En su caso tiene que comprar la mercaptopurina, que tiene un costo de 2 mil 800 pesos, además de otros medicamentos como enjuagues, que valen 600 pesos, para limpiarle la boca a su nieto.

En esta misma situación se encuentra la señora Cristina Aguilar, la cual tiene a su nieto internado, ya que fue operado de la arteria aorta.

Sin embargo, explicó que el Hospital para el Niño Poblano no cuenta con medicamentos, puesto que sólo les dan las recetas para que compren los fármacos e incluso las jeringas.

En el Hospital General del Norte la situación no difiere mucho de los tres sanatorios anteriores. En este caso, fuentes médicas aseguraron que el riesgo más grande está en las pruebas de laboratorio, que se retrasan o a veces no llegan y en consecuencia no se pueden realizar cirugías.

Este miércoles e-consulta reveló que por un error en la adjudicación directa de insumos para hospitales generales, integrales y centros de salud de Puebla afiliados al IMSS-Bienestar, no cuentan con insumos ni víveres para alimentar a pacientes.

La situación más grave ocurrió en el Hospital General de Tehuacán, en donde no se han suministrado los víveres necesarios para garantizar el servicio de alimentos a pacientes, personal adscrito y becarios.

Gobierno de Puebla inicia acciones para garantizar atención

Respecto a la situación que detonó este miércoles, la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla informó que en el caso del Hospital General de Tehuacán se iniciaron acciones para garantizar la atención quirúrgica y víveres para pacientes y personal médico.

En el caso de las salas quirúrgicas, informaron que la sala 1 ya se encuentra en funcionamiento y desde este día se atendió a un paciente con diagnóstico de fractura de fémur derecho; mientras que el resto se encuentran en proceso de mantenimiento.

La Secretaría de Salud destacó que en el caso del suministro de alimentos fueron las oficinas centrales del IMSS-Bienestar las que realizaron el proceso de adjudicación para la prestación del servicio en el primer trimestre. Este jueves la coordinación estatal tendrá una reunión con oficinas centrales para revisar la prestación en la calidad del servicio y garantizarlo a la brevedad.

Además, aclaró que las diferentes unidades hospitalarias “están en condiciones de continuar con el suministro de víveres para los pacientes y el personal, toda vez que al corte de hoy se lleva un avance del 80 por ciento”. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: