- Municipios
Dictan prisión oficiosa a feminicida de Rosa Iris, la asesinó en Huejotzingo
La tarde-noche del jueves 21 de marzo se llevó a cabo la audiencia inicial, en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, en la que se le imputó el feminicidio de Rosa Iris al sujeto denominado G. V. A., por lo que dictaron prisión oficiosa en su contra.
Debido a las diferentes pruebas que presentó un representante del Ministerio Público ante el juez, además de las declaraciones de los diversos testigos, se pidió que se vinculara a G. V. A. a proceso por el delito de feminicidio en contra de la joven de 20 años que fue asesinada en San Mateo Capultitlan, municipio de Huejotzingo, el pasado 3 de octubre de 2023.
El imputado permanecerá en prisión oficiosa durante el tiempo que dure el proceso, sin embargo, solicitó que se diera un plazo de 144 horas para que el juez resolviera su situación fiscal, por lo que la continuación de la audiencia se dará el próximo miércoles 27 de marzo a las 10:45 horas, aunque durante la audiencia inicial se reservó el derecho de dar alguna declaración.
De acuerdo con las pruebas presentadas, la causa de muerte de Rosa Iris fue asfixia por estrangulamiento; además, el dictamen pericial señaló que su cuerpo también presentó seis cicatrices traumáticas, hemorragia subconjuntival y 12 equimosis en diversas partes del cuerpo, como cuello, cara y piernas.
Asimismo, entre las pruebas presentadas se encontraban videograbaciones tomadas el día que ocurrió el feminicidio por cámaras de seguridad de vecinos de la zona, en las que se puede reconocer a una persona con las características físicas similares a las del imputado.
Testigos confirman violencia contra Rosa Iris
De acuerdo con los diversos testigos entrevistados, se confirmó que Rosa Iris fue pareja sentimental del feminicida, con quien incluso vivió bajo el mismo techo en casa de su madre durante el 2023.
Sin embargo, la pareja se separó debido a que la víctima sufría de violencia familiar, pues la golpeaba y hasta amenazó con matarla a ella o alguien de su familia si lo denunciaba; a pesar de separarse, G. V. A. seguía visitándola debido a que Rosa Iris estaba embarazada
Asimismo, también refirieron que Rosa Iris tenía alrededor de seis meses de embarazo cuando falleció; cuando sus familiares la encontraron en su domicilio, su cuerpo se encontraba cubierto con cobijas.
Su familia decidió trasladarla en automóvil al hospital; en el trayecto encontraron una ambulancia a la cual pidieron ayuda. Sin embargo, cuando fue atendida por los paramédicos, confirmaron que había fallecido, por lo que las autoridades realizaron el levantamiento del cuerpo y las diligencias para dar con la causa de muerte. (JC)