• Mundo

Manuel Guerrero Aviña, aprehendido en Catar, llevará proceso en libertad

  • Raul Lazcano
Su hermano calificó el hecho como una victoria, aunque señaló que “la lucha sigue”
.

El mexicano Manuel Guerrero Aviña, que fue encarcelado en Catar debido a sus preferencias sexuales, pasará el proceso de investigación en su contra en libertad, luego de haber estado recluido por 43 días.

Así lo informó su hermano, Enrique Guerrero, quien calificó la decisión del tribunal como “una batalla ganada”, aunque señaló que el asunto no se resuelve del todo, ya que “lucha sigue, hasta que esté de vuelta a casa, libre y sin cargos”.

Manuel Guerrero sale de prisión; continúa proceso en su contra

Por medio de la cuenta de #QatarMustFreeManuel, Enrique, que viajó a la ciudad de Doha donde estaba encerrado su hermano para corroborar que no fuera víctima de tortura, dio a conocer la decisión.

“Me alegra de todo corazón informarles que mi hermano (…) ha obtenido la libertad provisional (…) podrá continuar su proceso, pero en libertad (…) es muy importante porque lo coloca lejos de las manos de quienes lo han sometido a tortura, lejos de las manos de quienes lo han privado de sus medicamentos”, señaló en una grabación.

Recordemos que Manuel es portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que necesita medicamentos antirretrovirales para poder tener una calidad de vida digna y no correr peligro de muerte, mismos que le fueron negados durante su estancia en la prisión catarí.

Enrique señaló que hasta la fecha el gobierno de Catar ha negado el acceso a los medicamentos que Manuel Guerrero necesita para sobrevivir, pero señaló que “[confía] en que el hecho de que se encuentre bajo libertad provisional, y la solidaridad de los pueblos y (…) de las organizaciones aliadas [les] ayudarán a ver y enfrentar esta problemática”.

En el video agradeció el apoyo que la comunidad LGBTTIQ+ dio al caso de su hermano, por lo que se dijo esperanzado de un día poder “gritar a los cuatro vientos que la orientación sexual de una persona no es un delito, que los derechos humanos no son un crimen”, pero apuntó que “sigue su proceso de criminalización (…) y de injusticia”.

También agradeció a las autoridades del gobierno mexicano y de Reino Unido —Manuel tiene doble nacionalidad— por su intervención en el caso.

Manuel Guerrero, acusado de portación de drogas

El pasado 4 de febrero, Manuel Guerrero fue arrestado al salir del edificio de la ciudad de Doha donde residía, luego de acordar reunirse en un bar cercano con otro hombre a través de una aplicación de citas.

La reunión se trató de una trampa orquestada por la policía catarí, que al interceptarlo le “sembraron” un cuarto de gramo de metanfetaminas, con la intención de incriminarlo por posesión de drogas y recluirlo en prisión, situación que cumplieron.

Al detenerlo, le negaron comunicarse con alguien para informar su situación, hasta el 26 de febrero que le permitieron llamar a su madre, a quien le contó todo lo que le sucedió, razón por la que se conoce el caso. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: