- Nación
Manuel Guerrero: SRE visita al mexicano para corroborar entrega de medicinas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que junto con autoridades del Reino Unido visitó a Manuel Guerrero, quien se encuentra preso en Catar desde inicios de febrero de este año por sus preferencias sexuales, para corroborar la entrega de medicamentos antirretrovirales por parte de la policía del país de oriente medio.
En el comunicado compartido por medio de X, antes Twitter, la dependencia federal aseguró que hasta el pasado martes 5 de marzo Manuel Guerrero sí recibió sus medicamentos para sobrellevar su condición como portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Sin embargo, refirió que tanto las autoridades mexicanas como las inglesas representadas por la embajada del Reino Unido en México se mantendrán en comunicación permanente con los familiares del hombre, “a través de [la] Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica”, para monitorear su estado de salud y su condición como reo en Catar.
La @SRE_mx comparte la siguiente información sobre Manuel G. en Qatar:
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 7, 2024
México agradece al Reino Unido por su atención y colaboración estrecha para el cuidado de la integridad y del estado de salud de Manuel en todo momento,
Se ha mantenido y mantendrá informados a…
¿Quién es Manuel Guerrero?
Manuel Guerrero Aviña, de 44 años de edad, es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y director de gestión de proyectos de Qatar Airways, compañía aérea que lo contrató hace siete años.
El pasado 4 de febrero, la policía de aquel país llevó a cabo una emboscada para capturar a Manuel debido a su orientación sexual por medio de la app de citas Grindr.
Los agentes lo capturaron justo a la salida del edificio donde residía, en la ciudad de Doha, donde presuntamente le sembraron un cuarto de gramo de metanfetaminas para acusarlo de posesión de drogas y aprehenderlo, informaron activistas que exigen su liberación de prisión.
En el comunicado publicado en redes sociales, acusaron a la policía del país de torturarlo física y psicológicamente, además de negarle el acceso a los medicamentos que necesita para tener una calidad de vida óptima, puesto que Manuel es portador de VIH. (JC)