- Gobierno
Gobernación reconoce conflicto social entre Puebla y Morelos por el agua
El gobierno estatal reconoció que el conflicto en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos es por un manantial de agua, generando problemas con tintes políticos, situación que se trabaja con autoridades de la zona.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que atenderá el conflicto entre pobladores de Alpanocan, en Tochimilco, con Tetela de Volcán, Morelos, por un manantial para abastecimiento de agua.
Afirmó que se trabaja para lograr acuerdos y mantener la gobernabilidad al hacer un llamado a los ciudadanos para priorizar el dialogo y mantener la paz social.
“Es un tema de límites ejidales donde tenemos que analizar e involucrar a los estados. Buscamos que haya mucha comunicación y que nos permita que entre todos podamos alcanzar los acuerdos necesarios", comentó el mandatario.
Reconoció que no se pueden definir los límites, aunque tuvo contacto con autoridades de Morelos y otras involucradas para trabajar en una estrategia para lograr una solución y mantener el abastecimiento del agua.
Gobernación denuncia intromisión de actores políticos en conflicto
Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reconoció que este tema tiene tintes políticos, debido a que un aspirante a la alcaldía de Tochimilco “provocó” a los pobladores, por ello hizo un llamado para no relacionar los temas políticos con los sociales, ya que se resuelven por vías diferentes.
Aquino Limón confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó un título de concesión para la perforación de un pozo en Alpanocan, como solución para que provea el agua a las dos comunidades.
"Hay un grupo de personas con intereses distintos, porque ahora resulta que uno de los integrantes es candidato a presidente municipal, es decir, se está contaminando políticamente", señaló.
Lo anterior luego de que el sábado 9 de marzo se registró un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de San Antonio Alpanocan y Tetela del Volcán por la disputa del manantial que se encuentra en los límites.
Durante los hechos, alrededor de 200 pobladores de Alpanocan se manifestaron y se presentaron en un depósito vehicular que tenía al interior 20 vehículos, tanto particulares como ambulancias y patrullas, de los cuales cinco de ellos fueron calcinados.
Esto provocó la movilización de elementos de seguridad municipal de Tetela del Volcán y se cerró el acceso que comunica a ambas demarcaciones; además se inició una carpeta de investigación y el expediente que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no ha dado solución. (MCJ)