• Elecciones

INE corrige candidaturas; tumba 23 por adueñarse de cuotas indígenas

  • Redacción e-consulta
La corrección incluye amonestaciones públicas para Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano
.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro a 23 candidaturas indígenas, debido a que los aspirantes no pudieron acreditar su pertenencia o algún vínculo con comunidades originarias.

Asimismo, le otorgó la candidatura a una diputación plurinominal indígena como suplente a la saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de violencia ácida. También aprobó sanciones para los partidos políticos por no cumplir con los requisitos de registro de candidatos a cargos federales.

En una sesión virtual, realizada cerca de medianoche de este miércoles 13 de marzo, el Pleno del INE aprobó un proyecto sobre los lineamientos de candidaturas a senadurías y diputaciones por mayoría relativa y plurinominal.

La corrección incluye amonestaciones públicas para Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano por cumplir de manera parcial con los requisitos establecidos por el órgano electoral.

El INE retiró el registro a 23 candidatas y candidatos por falsear el cumplimiento de acciones afirmativas en materia electoral para que la población indígena acceda a un cargo de representación.

Los interesados argumentaron ser originarios de comunidades vulnerables, pero no pudieron confirmar su lugar de nacimiento. Algunos reportaron su lugar de trabajo en las regiones que buscaban representar, pero laboraban en otros municipios. Tampoco demostraron su dominio de lenguas maternas.

De los registros perdidos, 12 son de MC, cinco del PT, dos diputaciones de Morena y una más de la coalición Sigamos Haciendo Historia, entre ellas la morenista María Petra Juárez Maceda, diputada local en Baja California Sur.

Sin embargo, se autoadscribía de comunidad indígena popoloca del municipio de San Marcos Tlacoyalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla y ser hablante de la lengua materna Ngigua Popoloca.

En la misma sesión, los consejeros avalaron con nueve votos a favor y dos en contra, el registro de la saxofonista Elena Ríos Ortiz, pues aseguraron que la falta de residencia indígena se debe a su desplazamiento forzado, ya que debido a la violencia que sufrió tuvo que mudarse a Ciudad de México. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: