- Municipios
Aumento en precios impacta la tradición de la rosca de Reyes en Izúcar
Maribel Violeta Sánchez Cuacuamoxtla, quien lleva más de tres décadas dedicándose a la panadería, enfrenta una temporada de elaboración de rosca de Reyes diferente este enero de 2025. Factores como el aumento en los precios de las materias primas y la baja en las ventas han marcado un contraste respecto a años anteriores.
Desde su taller en la colonia El Calvario, al poniente de Izúcar de Matamoros, comentó que, a pesar de los incrementos en los costos, ha mantenido su actividad gracias a una cartera de clientes fiel y creciente.
Indicó que los precios han subido desde la temporada de Todos Santos en 2024. Por ejemplo, la caja de huevo aumentó de 850 a 995 pesos, y el bulto de harina de 50 kilogramos, que costaba 700 pesos, ahora se presenta en bultos de 25 kilogramos a un precio de 478 pesos cada uno, lo que eleva el costo total a 956 pesos.
Sánchez Cuacuamoxtla recordó cómo aprendió el oficio de sus padres, quienes le inculcaron el arte de la panadería. Inició elaborando pan en un horno pequeño, pero, con el tiempo, ahorró para instalar un horno más grande y adecuado para la producción de pan y roscas en mayores cantidades.
Panadera tradicional de Izúcar, Puebla, explica el verdadero significado de la Rosca de Reyes Magos
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 4, 2025
Vía: @alvarez700121 pic.twitter.com/1z7xVf9hw3
En su taller, que cuenta con anaqueles para los productos terminados, un horno y una mesa para preparar la masa, la emprendedora señaló que comenzó los preparativos para la rosca desde el 1 de enero. Sin embargo, las ventas han sido afectadas.
“La gente gastó mucho en las fiestas decembrinas y ahora prefieren no comprar rosca en enero. Pero tengo confianza en que saldremos adelante. Mis hijos y yo seguimos esforzándonos para atender pedidos personalmente o por teléfono al (243) 107-1707, sin desanimarnos”, expresó.
Además, explicó que incluye una tarjeta informativa con cada rosca para mantener viva la tradición. “Queremos que las nuevas generaciones comprendan el significado de la rosca, la difundan y mantengan esta costumbre”, añadió.
Dependiendo del tamaño de la rosca, se colocan diferentes cantidades de muñequitos: siete en las grandes, seis en las medianas y cinco en las pequeñas. Estos muñequitos, de distintos colores, también tienen un papel especial. Según el color que toque, se asigna la aportación que se deberá llevar el 2 de febrero, Día de la Candelaria. (APP)