• Nación

Iglesia presenta propuesta de seguridad a candidatos a la presidencia

  • Redacción e-consulta
Los sacerdotes piden no ser estigmatizados por acuerdos de paz con el narcotráfico
.

Integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentaron una serie de propuestas sobre seguridad, justicia y derechos humanos a los candidatos a la presidencia del país bajo el nombre de “Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz”, en conferencia de prensa de este 11 de marzo, desde la Ciudad de México (CDMX).

Al evento asistieron los tres candidatos a la presidencia: Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por la coalición oficialista (Morena—PT—Partido Verde); Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada del grupo opositor (PAN—PRI—PRD); y Jorge Álvarez Máynez, quien compite por Movimiento Ciudadano (MC). Todos firmaron el Compromiso Nacional por la Paz, que presentó el grupo religioso.

¿Qué solicitó la Conferencia del Episcopado Mexicano?

Durante el evento sucedido este lunes, el grupo religioso solicitó en su texto una serie de medidas que aseguran coadyuvarán para alcanzar la paz en el país y lograr una reintegración del tejido social a nivel nacional.

Entre ellas destacan llevar a cabo una reforma electoral para evitar la intromisión de grupos delictivos en partidos políticos; que la Guardia Nacional sea un cuerpo civil no militarizado; reinserción a la sociedad de criminales; en prisiones eliminar la segregación para convictos y restaurar los servicios básicos dentro de ellas.

Además pidieron fortalecer las instituciones encargadas de la búsqueda de personas, como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y su vinculación con la Fiscalía General de la República (FGR), además de la creación de dos institutos sobre el tema: Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones.

Las propuestas abarcaron también los aspectos de violencia de género, así como gobernanza y derechos humanos: en el primero pidieron la creación de un registro de mujeres víctimas de violencia; en los otros, apoyo a los organismos autónomos encargados de la vigilancia de dichos temas.

Sacerdotes piden no ser estigmatizados por acuerdos de paz con narcotráfico

Este mismo día, el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos ‘Minerva Bello’, pidió a la ciudadanía no estigmatizar a los sacerdotes que alcanzaron convenios de paz con grupos criminales dedicados al narcomenudeo en Guerrero.

“Hemos sido cuestionados, estigmatizados, discriminados como si tuviéramos pacto con el crimen organizado (…) yo creo que eso debe de quitarse de las conversaciones, porque nuestro trabajo tiene que ver con la pacificación”, señaló en entrevista para Infobae México.

El religioso también habló de su participación en los acuerdos entre sicarios y sociedad civil; confesó que “no es tan difícil encontrarlos” y que él es parte importante en la mediación, pues era el vínculo entre los criminales y sacerdotes de las zonas donde se estableció la paz.

“Me han pedido que yo sea quien le pida a la otra parte poderse comunicar, simplemente ha sido un trabajo de mediación, una cuestión de abrir canales de comunicación. Ya en cuestiones de negociación puntual no me corresponde”, informó el padre Fili, como le conocen. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: