- Educación
Reprobar y problemas familiares: causas del abandono escolar en Puebla
En el último ciclo escolar, 7 mil 733 alumnos de bachillerato en Puebla dejaron de asistir a la escuela por problemas familiares, económicos, padecimientos médicos, entre otros motivos, según una respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de una solicitud de información.
De los 7 mil 733 alumnos que se dieron de baja de una institución de nivel medio superior, el 85 por ciento lo hizo por acumulación de asignaturas no acreditadas, problemas familiares, cambiarse de estado, no le gustó la escuela o simplemente dejó de asistir.
La primera causa por la que los menores de 15 a 18 años dejan de asistir a clases es por tener demasiadas asignaturas no acreditadas, ya que hubo 3 mil 336 casos en el ciclo escolar 2023-2024, de acuerdo con el reporte de la SEP.
Los problemas familiares orillaron a mil 165 jóvenes a dejar sus estudios, mientras que el tercer motivo por el que dejan de asistir es por irse a otro estado, ya que mil 165 estudiantes se cambiaron de escuela en Puebla.
Durante el ciclo 2023-2024, un total de 976 estudiantes no regresaron a sus bachilleratos, lo que representa el cuarto motivo principal de abandono escolar.
La quinta razón por la que los dieron de baja en el ciclo 2023-2024 fue porque no les gustó la escuela en la que los inscribieron sus padres o tutores, por ese motivo razón dejaron sus estudios 536.
El 15 por ciento restante de los 7 mil 733 alumnos que abandonaros su bachillerato lo hicieron por cambio de residencia a otro país, porque trabajaban, problemas económicos, embarazo, enfermedad, fallecimiento, por contar con un expediente incompleto, revocación de grados o problemas para trasladarse.
Los alumnos que se mudaron a otro estado en México y abandonaron el ciclo escolar fueron 369, mientras que 163 estudiantes dejaron de asistir al aula por dedicarse a trabajar, 162 por problemas económicos y 159 por mudarse a otro país.
Las menores de edad que tuvieron que salirse por haberse embarazado fueron 121, mientras que 80 alumnos padecieron una enfermedad que les impidió seguir en ese periodo con sus estudios.
Los alumnos que dejaron de ir a las aulas por fallecimiento fueron 25, mientras que los que contaron con la documentación incompleta y dieron de baja fueron 17.
A los que les revocaron el grado académico que cursaban eran 10 y también hubo 10 casos de abandono escolar por problemas de traslado. (PSR)