• Nación

FUNDEJ acusa a gobierno mexicano de “despreciar” a familias de desaparecidos

  • María Gutiérrez
La fundadora de la ONG señaló que en el último sexenio la respuesta de las autoridades a las familias de los desaparecidos siempre es negativa
.

María Guadalupe Aguilar, coordinadora y fundadora de la ONG mexicana Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) afirmó que “el gobierno mexicano desprecia a las familias de los desaparecidos”.

De acuerdo con Aguilar, quien recibió este miércoles 13 de marzo el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, la respuesta de las autoridades de México ante las peticiones de las familias de los desaparecidos es “negativa, de desprecio y de omisión”.

“El Gobierno mexicano, en este último sexenio, ha despreciado a las familias de los desaparecidos. Los gobiernos anteriores nos atendieron, pero este (liderado por Andrés Manuel López Obrador) no nos recibe y, lo que es peor, simula que nos atiende”, denunció en entrevista con EFE.

La representante de FUNDEJ, también mencionó que cuando la Comisión de Búsqueda intenta ubicar a una persona desaparecida y realiza la denuncia “la Fiscalía crea una carpeta de investigación y, se supone, salen a buscar al desaparecido”, pero que estas búsquedas se realizan con poca frecuencia.

“Yo no culpo al personal que hay, porque son muchos los desaparecidos y muy pocos los buscadores”, señaló.

En esta misma línea, Aguilar afirmó que en la ONG han tenido que asumir roles distintos para cumplir sus objetivos y que las mujeres de la organización se han convertido en peritaje, genética y especialistas en leyes “porque no hay gente suficiente capacitada que nos apoye”.

FUNDEJ recibe el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España

El Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) fue galardonado este miércoles, de la mano del Rey Felipe VI, con el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que otorgan el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá.

Su fundadora, María Guadalupe Aguilar, recibió el premio y agradeció que se los concedieran porque significa un compromiso “para seguir trabajando, para tratar de hacer las cosas cada vez mejor hasta llegar a nuestra única meta, que es encontrar a nuestros desaparecidos”.

Por su parte, el Rey felicitó a la organización por la “trascendental labor” que realizan por la defensa de los derechos de las personas en el Estado de Jalisco.

“En este acto no solo reconocemos los logros de FUNDEJ, sino que también ratificamos nuestra admiración y agradecimiento a todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en México, así como también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas”, señaló.

En este sentido, Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, manifestó “todo su afecto y toda su cordialidad” a los premiados, “anteponiendo a cualquier otra consideración el deseo de que este Premio lo vivan como un abrazo, un compromiso y un reconocimiento”.

María Guadalupe Aguilar es madre de José Luis Arana, quien desapareció en Tonalá, Jalisco, el 17 de enero de 2011, razón por la que decidió fundar FUNDEJ en 2013, “cuando apenas éramos 10 personas buscando a nuestros desaparecidos.” (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: