• Educación

Centros de idiomas de Volkswagen siempre fueron un fraude: exalumna

  • Fernanda Potenciano
La filial Volkswagen Group Academy anunció el cierre arbitrario de su oferta educativa hace unos días
.

Los centros de idiomas y oferta educativa de Volkswagen en Puebla cerrarán sus puertas después de 30 años de operar en el estado; a raíz de ello, una exalumna de los planteles denunció que las licenciaturas ofertadas fueron un fraude que prometía puestos de trabajo en la planta que nunca llegaban a concretarse.

El aviso del cierre fue dado de manera espontánea durante esta semana; sin embargo, ya existían rumores al interior de los centros y finalmente fue confirmado por las escuelas, lo que generó descontento entre alumnos y padres de familia.

Una exalumna del plantel declaró a e-consulta que la oferta académica, especialmente la de licenciaturas, fue un fraude para ella y su familia, ya que ingresó hace 5 años al plantel ubicado en la Diagonal a la carrera de Asistente Gerencial Trilingüe, que prometía un puesto en la planta.

Señaló que no sólo no consiguió un puesto en la planta de Volkswagen, sino que no pudo conseguir un empleo en ninguna otra empresa, pues las habilidades adquiridas en la carrera no eran las requeridas en el mercado laboral.

Incluso indicó que sí realizó sus prácticas profesionales en la planta, pero que eso no le aseguró el lugar que prometía la licenciatura y además denunció sufrir maltrato al interior y omisión por parte del coordinador de la carrera, Arturo López, así como de Carlos Acevedo, gerente de los centros de idiomas y Rocío Rojo Gómez, directora.

Al no lograr un lugar en la planta, la denunciante intentó ingresar a otra empresa relacionada como proveedoras con base en los conocimientos adquiridos, pero señaló que la carrera ni siquiera estaba avalada como una licenciatura ante la SEP.

La víctima quiso denunciar, pero confesó que tuvo miedo por el renombre de la escuela y el peso de la marca Volkswagen en Puebla; sin embargo, espera que su testimonio abone a que, con el cierre, más personas alcen la voz en contra de los planteles, pues su historia no es la única.

Al no conseguir un empleo, decidió formarse en la enseñanza del idioma alemán en otra institución y dedicarse a ello y esta fue la historia de muchos de sus compañeros de generación, que optaron por realizar una segunda carrera.

La presencia académica de Volkswagen en Puebla era de cuatro planteles para centros de idiomas y el Educampus que ofertaba las carreras de Asistente Gerencial Trilingüe y Licenciatura en Gestión Corporativa.

Hoy la empresa señala que centrará sus esfuerzos en la capacitación de la fuerza de trabajo de Volkswagen por motivo de su incursión a la nueva era de movilidad, por lo que desaparecerá la oferta educativa para el resto de la población. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: