• Mundo

Impuestos del 5% a ricos del G20 podría terminar con hambre mundial: Oxfam

  • María Gutiérrez
Oxfam afirmó que con este recaudo se tendrían recursos extras y se podría ayudar a naciones a adaptarse al cambio climático
.

El Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxford Committee for Famine Relief,, Oxfam) afirmó que cobrar un impuesto de hasta el 5 por ciento del patrimonio y ganancias de los más ricos en los países del G20, sería suficiente para finalizar con el hambre mundial.

Con esta tasa se recaudaría 1.5 billones de dólares al año y alcanzaría además para ayudar a países de bajas y medias economías a entrar en adaptación a los cambios climáticos y a lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un compromiso que en 2015 asumieron todos los países, de acuerdo con declaraciones en Brasil de la Oxfam.

“Con 1.5 billones de dólares al año, que sería lo que se recaudaría con ese 5%, conseguiríamos hacer todas las inversiones necesarias para estas tres agendas, que incluso conversan entre sí”, afirmó Maitê Gauto, gerente de Programas e Incidencia de Oxfam Brasil a EFE.

Asimismo, agregó que se tendrían recursos extras por más de 546 mil millones de dólares que se podrían invertir en servicios públicos y otras formas para combatir el cambio climático en los países del G20.

Lo anterior, basado en un análisis realizado por la organización con datos de organismos multilaterales como la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la ONG World Inequality Database (Base de Datos de Desigualdad Mundial).

Cabe señalar que la entidad también mencionó que los países que hacen parte de este foro recaudan cuatro veces más impuestos al consumo que por tributos al patrimonio, y que los ingresos totales del 1 por ciento más rico han aumentado en un 45 por ciento en los últimos cuarenta años; sin embargo, que la tasa más alta de impuestos sobre sus ingresos se redujo de un 60 por ciento (en 1980) a un 40 por ciento (en 2022).

“El 1 por ciento más rico de los países del G20 tuvo ingresos por más de 18 billones de dólares en 2022, un valor superior al PIB de China”, detalla la ONG.

¿Qué es el G20?

El grupo de los 20 (G20) es el foro principal de participación económica internacional compuesto por los 20 movimientos económicos más importantes del mundo, de acuerdo con la página web de la cumbre.

Este foro fue creado en 1999 a raíz de la crisis financiera asiática, con el fin de que los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales pudieran discutir temas económicos y financieros del mercado global.

Luego de la crisis financiera y económica mundial, en 2008, se elevó a medida de jefes de Estado, y fue designado como "el principal foro para la cooperación económica internacional", pues conforme la economía se recuperó, su agenda evolucionó para implementar acciones en distintos ámbitos, como el cambio climático, la lucha contra la corrupción, el desarrollo sostenible, y salud, entre otros.

Es importante destacar que, la Cumbre del G20 se celebra anualmente con una presidencia cambiante.

¿Qué países forman parte del G20?

El G20 se conforma por 19 países y la Unión Europea, que juntos, representan alrededor del 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, más del 17 por ciento del comercio mundial y alrededor de dos terceras partes de la población mundial, de acuerdo con datos oficiales.

Los países que forman parte de este grupo son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Asimismo, participan ocho organizaciones internacionales como:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Banco Mundial (BM)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Organización Mundial del Comercio (OMC)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

(JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: