- Nación
Reacciona AMLO ante asesinato de Angelita Merza León en Baja California
Al iniciar su conferencia matutina de este viernes 9 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó al asesinato de la líder buscadora, Angelita Meraz León, en Baja California, y aseguró que las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable.
Si bien, el titular del Ejecutivo Federal no quiso detallar los hechos, insistió en que podría ser por motivos diferentes a la búsqueda de su hermana.
“Es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía con buscar a una hermana desaparecida en 2018″, expresó.
En medio de sus declaraciones, el mandatario también aseguró que el asesinato de la presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, en Tecate, Baja California, podría estar relacionado con otro tema.
“Ella tenía protección de las autoridades locales. Ya había manifestado haber recibido amenazas. Puede ser otro motivo, pero no puedo hablar de eso”, manifestó AMLO, a la vez que insistió en que podrá agregar detalles cuando avancen las investigaciones.
Asimismo, López Obrador afirmó que este es un caso preocupante y por esta razón, las investigaciones se encuentran en avances.
Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, también se manifestó
A través de un mensaje en su cuenta X (antes Twitter), la líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, se manifestó ante el asesinato de Angelita y señaló el sentir de quienes cada día buscan a sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.
“Sólo quería encontrar a sus seres queridos, ese fue su pecado, y lo que buscamos muchas mujeres, saber dónde rezarles,” escribió, al mismo tiempo que pidió a los cárteles del narcotráfico que no continúen con los asesinatos contra las líderes, madres y familias buscadoras y que les permitan reencontrarse con los desaparecidos.
Sólo quería que encontrar a sus seres queridos, ese fue su pecado y lo que buscamos muchas mujeres, saber dónde rezarles.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) February 9, 2024
Les pido a los cárteles que ya no nos maten, déjenos reencontrarnos.
Dios te bendiga Angélica Meraz serás parte de nuestra lucha. pic.twitter.com/CXTRCkMCqE
En tanto, Flores recordó que el objetivo de los colectivos es encontrar a sus familiares y que ellos no buscan culpables, ni exigen justicia.
“Cárteles: respeten la vida de las madres buscadoras porque somos la única oportunidad de que el día que ustedes desaparezcan, nosotros los vayamos a buscar”, expresó.
Asesinato de Angelita Meraz en Baja California
La presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos fue asesinada en la tarde del jueves 8 de febrero mientras atendía su salón de belleza en el municipio de Tecate, Baja California.
De acuerdo con medios locales, el homicidio fue perpetrado cuando un sujeto ingresó al lugar y en varias ocasiones disparó contra la activista, para luego huir a bordo de un vehículo que posteriormente fue incendiado y abandonado en la calle Culiacán, a un kilómetro de distancia.
Las autoridades locales detallaron que la víctima había recibido amenazas por medio de redes sociales y que se encontraban en busca de su expareja como presunto responsable.
Por su parte, colectivos del estado expresaron su indignación, mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) presionó a las autoridades para esclarecer los hechos. (JC)
Destacadas
-
Día Internacional de la Lengua Griega, ¿por qué se conmemora?CulturaHace: 15 horas 36 mins
-
Super Bowl LIX, ¿dónde ver el encuentro de Chiefs ante Eagles por TV?DeportesHace: 16 horas 11 mins
-
Belinda responde igual que el Choco: mi vida la mantengo privadaEntretenimientoHace: 16 horas 55 mins
-
Subastarán objetos del poeta y cantautor canadiense Leonard CohenCulturaHace: 17 horas 54 mins
-
Celda 211, nueva serie de Netflix ¿está inspirada en hechos reales?EntretenimientoHace: 19 horas 15 mins
-
Champions League Femenil revela los cruces para los cuartos de finalDeportesHace: 20 horas 45 mins
-
Obra Amelia sueña con mariposas y más actividades culturales en PueblaCulturaHace: 21 horas 24 mins
-
Anora gana a Mejor Película en los Critics Choice Awards; lista de premiadosEntretenimientoHace: 22 horas 51 mins
Destacadas
-
Accidente vial en Atlixco deja un muerto y una mujer heridaMunicipiosHace: 2 mins 5 segs
-
Validan plebiscitos de 15 juntas auxiliares; pendientes Canoa y San AparicioCiudadHace: 35 mins 38 segs
-
En México hay 2mil 835 fosas clandestinas y 77 mil 237 desaparecidosNaciónHace: 1 hora 14 mins
-
Intenta robar una moto en Chietla y termina atado a un árbolSeguridadHace: 13 horas 1 min
-
Chietla, Acatlán e Izúcar buscan a migrantes deportados: aquí la listaMunicipiosHace: 13 horas 27 mins
-
Van 5 periodistas asesinados durante el gobierno de SheinbaumNaciónHace: 17 horas 14 mins
-
Italpasta y otras empresas poblanas, en riesgo por aumento de arancelesEconomíaHace: 17 horas 38 mins
-
Bety Sánchez destaca avances en Zacatlán tras 100 días de gobiernoMunicipiosHace: 17 horas 53 mins