- Nación
Día de las Madres Buscadoras en México sería el 9 de mayo, propone PT
La bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro presentó este martes una iniciativa con la que pretende declarar el 9 de mayo de cada año como el “Dia Nacional de las Madres Buscadoras” en México.
La propuesta fue impulsada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, quien consideró que para las madres que han perdido un hijo, el 10 de mayo no es un día para festejar.
“[…] el 9 de mayo debe declararse como el Día Nacional de las Madres Buscadoras, aquellas que un día 10 de mayo no pueden celebrar el día de las madres, porque un día antes están buscando entre los muertos, entre los restos humanos, en fosas clandestinas y en terrenos ocupados por el crimen organizado, a sus hijas, a sus hijos, a los suyos”, explicó.
100 mil desapariciones en México urgen a combatir problema: diputada
En este sentido, la diputada del PT señaló que de acuerdo con el Comité contra la Desaparición Forzada, de 1964 a 2023 han desaparecido 100 mil personas en México, situación que ha generado preocupación entre la población, “por lo que hicieron el llamado a que las autoridades se esfuercen más y a combatir la impunidad”.
Por lo anterior, la legisladora destacó que “la sociedad civil comenzó a organizarse, principalmente las madres de las víctimas”.
En tanto, Bernal Camarena propuso un día para recordar que cuando el resto de las madres en México si tienen a sus hijos a su lado para celebrar el 10 de mayo, “miles de mujeres mexicanas no pueden siquiera despertar un día cualquiera y ver el rostro de sus amados hijos”.
En aumento el número de colectivos de Madres Buscadoras
El fenómeno de las desapariciones forzadas en México cada vez va en aumento. Tan solo entre diciembre de 2018 y enero de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda contabilizó 2 mil 170 fosas clandestinas con restos humanos en todo el país.
Por lo anterior, no es de extrañarse que cada vez sean más las agrupaciones de madres de familia, esposas, hermanas y demás familiares que se unen para buscar a sus seres queridos, reportados ante las autoridades como desaparecidos.
No obstante, la ineficacia u omisión de las instituciones de seguridad para atender la problemática ha orillado a los colectivos de madres buscadoras a tomar en sus propias manos la investigación en la gran mayoría de los casos.
Por su parte, Cecilia Flores, portavoz del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, señaló que “Las Madres Buscadoras no somos opositoras, buscamos a nuestros hijos ante la apatía, insensibilidad, burocracia y nulo apoyo por parte de las autoridades”
En México existen al menos 234 colectivos de este tipo, los cuales tienen como único fin localizar a sus familiares, según datos publicados por El Universa.
“Ellos como seres humanos tienen derecho a ser buscados y nosotras como sus madres a hacer que se cumplan sus derechos” comentó Cecilia Flores. (EG).