• Política

CEN del PRI expulsa a 11 exmilitantes de Puebla; Chidiac no podrá volver

  • Anaid Piñas
Entre los expulsados se incluye a Silvia Tanús, quien fue la primera en renunciar al partido tras 50 años de militancia
.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aprobó la expulsión de 11 perfiles, quienes renunciaron a su militancia en las últimas semanas, entre ellos el diputado local Jorge Estefan Chidiac y la alcaldesa de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas.

En sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI se validó la baja de seis legisladores y cinco presidentes municipales de Puebla que abandonaron al tricolor.

La reunión fue encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, quien señaló que la decisión se tomó luego de que se comprobara su "deslealtad al PRI".

Las expulsiones de Revolucionario Institucional procedieron en contra de los diputados locales:

  • Jorge Estefan Chidiac
  • Silvia Tanús Osorio
  • Juan Enrique Rivera Reyes
  • Laura Ivonne Zapata Martínez
  • Adolfo Alatriste Cantú
  • Norma Sirley Reyes Cabrera
  • También en contra de los presidentes municipales:
  • Guadalupe Vargas Vargas, de Xicotepec
  • Aurelio Flores Solano, de Guadalupe Victoria
  • José Luis Márquez Martínez, de Zacatlán
  • Manuel Orato Vélez, de San Salvador El Seco
  • Emiliano Vázquez Bonilla, de Zapotitlán de Méndez

Además, expulsaron a dos militantes más en el estado de Guerrero: Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores, quienes actuaron "de forma desleal" en contra del PRI.

"Por eso hay que exhibirlos (...) Celebramos que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria los expulse porque son priistas que han traicionado al partido. Hay que decirlo en los estados, esos priistas que se van son los priistas rentistas, que militaban en el PRI cuando el partido les daba algo", detalló Alito Moreno.

El lunes 29 de enero, Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera, abandonaron la bancada del PRI en el Congreso de Puebla para formar un nuevo Grupo Plural.

El tricolor dejará de ser fracción parlamentaria y se convertirá únicamente en la representación del partido en el Legislativo, como en el caso del Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI).

Silvia Tanús Osorio fue la primera en dejar la bancada, quien dijo que tras 50 años de militancia prefería dedicarse a la consultoría política y gubernamental de forma libre, razón por la que se separaba del PRI.

Hace dos días, los cinco legisladores locales anunciaron su renuncia al partido, decisión que fue respaldada por cinco presidentes municipales cercanos al excoordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

PRI publica convocatorias a alcaldías y diputaciones locales

Asimismo, el Revolucionario Institucional en Puebla publicó las convocatorias para la selección y postulación de las candidaturas para 10 diputaciones locales y 201 presidencias municipales en la entidad.

Los 16 espacios faltantes para el Congreso de Puebla y las 16 alcaldías reservadas, entre las que destacan Puebla y San Andrés Cholula, se asignarán en conjunto por la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI).

En ambos casos sólo podrán participar militantes del tricolor, quienes deberán inscribirse al proceso interno el sábado 10 de enero, en la sede estatal del partido. El horario de atención será de las 10:00 a las 15:00 horas.

La Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas verificará el cumplimiento de los requisitos e integrará los expedientes.

Las resoluciones de procedencia o improcedencia de las solicitudes se emitirán del 11 al 12 de febrero, para concluir con los trabajos de ponderación el 15 de febrero y emitir la declaratoria de validez del proceso interno y la expedición de la constancia de candidaturas el 16 de febrero.

Entre los requisitos se encuentran contar con la constancia expedida por la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para acreditar su militancia; ser ciudadano mexicano; y comprobar una conducta pública adecuada.

No podrá participar aquellos que hayan sido condenados por algún delito doloso del orden común o federal en el desempeño de sus funciones públicas, por violencia política por razón de género y que hayan incumplido la declaración de principios y estatutos del partido.

El PRI postulará a los candidatos en el distrito 03 con cabecera en Chignahuapan, el distrito 04 en Zacapoaxtla, el 06 en Teziutlán, el 07 en San Martín Texmelucan; así como los distritos 09 y 20 de Puebla.

También el distrito 13 con cabecera en Tepeaca, el 23 en Acatlán de Osorio, el 24 en Tehuacán y el 26 en Ajalpan.

Las 16 candidaturas a las presidencias municipales que excluyeron en este proceso incluyen a la capital, en donde abanderarán al diputado federal Mario Riestra Piña como candidato a la alcaldía por la coalición Mejor Rumbo para Puebla. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: